El INPEC abrió una investigación en la Cárcel Judicial de Valledupar luego de que unos internos transmitieran en vivo una fiesta dentro de una celda a través de redes sociales. En el video, se observa a los reclusos cantando, con música de fondo, bebiendo lo que parece ser alcohol y rodeados de otros elementos. Jim Nelson Muñoz, director regional del INPEC, anunció que se están tomando medidas disciplinarias contra los funcionarios que estaban de turno durante el incidente, así como contra los privados de la libertad que protagonizaron el polémico video.
En diálogo con EL PILÓN, Muñoz se refirió al trabajo investigativo que están realizando para esclarecer las circunstancias que dieron lugar a este hecho, así como indagar sobre la supuesta responsabilidad que tendrían algunos funcionarios frente al hecho. “Estamos haciendo todo para que se den todas las garantías del debido proceso y vendrán sanciones a quienes dieron lugar al evento o la novedad que se presentó en el establecimiento de mediana seguridad de Valledupar”, dijo.
Respecto a la seguridad que se ejerce en el centro carcelario, explicó que no se puede descartar que existan funcionarios que se presten para actos indebidos que den lugar a este tipo de situaciones, pero que la mayoría realiza de buena forma su trabajo. “Viendo los avances que tiene la gente, se puede presentar en el tema de las visitas, porque el 98 % de los funcionarios viene a trabajar de manera eficiente y correcta; podrá haber un porcentaje de funcionarios que se prestan para estas anomalías, pero el 98 % o 99 % de los funcionarios van a trabajar. Hay un porcentaje que viene a hacer cosas indebidas, y de pronto podríamos tener en ese porcentaje el resultado de estas situaciones”, aseguró.
Sobre el tema de los elementos que lanzan desde la parte externa hacia el interior del establecimiento carcelario, dijo que son muchos los objetos que ingresan de esta forma. “Eso es un hecho que en todos los establecimientos hacen lanzamientos de la parte exterior hacia la parte interior, no solamente de teléfonos, sino también de sustancias y objetos prohibidos hacia la parte interna”, declaró Muñoz.
Por lo tanto, también se estaría investigando si elementos como los celulares que se observan en el video ingresaron con ayuda de funcionarios o fueron arrojados desde la parte externa del centro penitenciario.
Por Redacción Judicial