El director de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, César Fernando Caraballo Quiroga, fue retirado del cargo por presuntas irregularidades al interior del establecimiento carcelario que están siendo evaluadas por el Inpec.
Así lo decidió la dirección de la institución mediante una resolución, en la que declaró insubsistente al funcionario, quien llevaba más de dos años a cargo de una de las cárceles más seguras e importantes del país.
EL PILÓN conoció que precisamente días antes realizaron una auditoria en el penal, donde presuntamente encontraron varios hallazgos en temas de contratación, permisos a internos, entre otros aspectos que serán investigados.
Lea también: ¿Tiene el director de ‘La Tramacúa’ negocios privados dentro del penal?
Otro de los mayores conflictos que enfrentaba el servidor era el cuestionamiento de algunos dragoneantes por un local de víveres que presuntamente funcionaba en la cárcel sin los requisitos legales y el no pago de impuestos.
Según la denuncia ciudadana, desde el 2018 hasta la presente fecha dentro del penal funcionaba el supuesto negocio paralelo a la cafetería dirigida por los dragoneantes.
Por lo anterior, el uniformado Yeifris Alberto Figueroa Martínez mediante un derecho de petición solicitó aclaraciones sobre el tema a Caraballo Quiroga que no fue respondido, así como tampoco lo respondió el Inpec.
No deje de leer: Gobernador interpone querella en contra del mayor (r) Pimienta por caso de invasiones
En ese sentido, el dragoneante instauró una acción de tutela que el pasado 15 de febrero le amparó el derecho fundamental de petición.
De igual modo, el Juzgado Tercero Penal Mixto con función de Conocimiento de Valledupar admitió un incidente de desacato en contra de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, por no responder la tutela.
Por su parte, Caraballo Quiroga en su momento dijo a este medio de comunicación que en el establecimiento no funcionaban negocios paralelos, puesto que solo había una cafetería funcionando en el marco legal.