Cada 28 de diciembre se conmemora en Colombia el Día de los Santos Inocentes. En esta fecha se recuerda a las víctimas de la matanza ordenada por Herodes contra todos los pequeños varones menores de 2 años.
Según la Biblia, Herodes temía que naciera un nuevo Rey. Por ello, pidió a un grupo de Magos que le contaran el lugar exacto en el que el niño había nacido, pero los magos regresaron a sus países por otro camino, burlando al rey. De ahí viene la tradición de hacer el 28 de diciembre bromas y fechorías a los amigos.
En Valledupar por ejemplo, dicha fecha tiene gran impacto, al punto que aún se realizan todo tipo de bromas.
Sin embargo durante el 28 de diciembre también se recuerdan las promesas que se hicieron a lo largo del año y que por uno u otro motivo nunca se cumplieron. Aquí algunas de ellas.
1. Tumbar las concesiones: El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, prometió tumbar todas las concesiones de la ciudad. Sin embargo durante su gobierno tal promesa solo se cumplió con la del Tránsito, reinando, aún, otras como la de Alumbrado Público, Interaseo, Amoblamiento Urbano, varias de ellas criticadas por la comunidad y señaladas de tener un servicio precario. Pese a que estas empresas han sido rechazadas por algunos exalcaldes, han sido investigadas por la Fiscalía y han tambaleado en algunas oportunidades, lo concreto es que siguen rigiendo en la ciudad y obteniendo grandes sumas de dinero.
2. Margen derecha: Otra de las promesas de Fredys Socarrás fue reubicar a los residentes de la margen derecha de Valledupar y hacer ahí un parque ambiental. Sin embargo, hasta el momento ni lo uno ni lo otro se ha cumplido. Si bien es cierto que el mandatario y el Gobierno Nacional han dado cientos de viviendas a familias en extremo caso de vulnerabilidad, no es mentira que en la margen derecha aún residen miles de familias que claman por una vivienda digna para estar con sus seres queridos.
3. Duplicar los cuadrantes: Otras de las grandes promesas del año la hizo la Policía. La entidad ha anunciado de manera reiterada pasar de 14 a 28 cuadrantes para contrarrestar la inseguridad en la ciudad. Sin embargo hasta la fecha esto no se ha dado y hoy la comunidad denuncia de forma repetitiva toda clase de hurtos en cualquier lugar de la ciudad. Ante esta situación y en la transmisión de mando el nuevo coronel de la Policía en el Cesar habló de…“fortalecer los cuadrantes”. Sin embargo, los hechos delincuenciales aún persisten en la ciudad.
4. Primera piedra del estadio: El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnneco, prometió que para el segundo semestre del año pondría la primera piedra en el Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau. El ejecutivo señaló que para agosto se haría tal procedimiento pero en realidad nunca se hizo. Aunque es de anotar que la Gobernación del Cesar ha comprado las casas del barrio Pablo Sexto y recientemente el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, aseveró que la institución aprobó el cambio de destinación de unos bienes de uso público situados en los alrededores del escenario deportivo, la adición de 12.100 millones de pesos al presupuesto municipal y la suspensión del empréstito de los 36.000 millones de pesos, lo cierto es que aún no se ha puesto un solo ladrillo en el proyecto y solo hasta ayer fue adjudicada la licitación a las firmas GMP y Capitol.
5. Centro Cultural: Otra de las promesas de Monsalvo Gnecco fue que este año se iniciaría la construcción del Centro Cultural del Departamento, ubicado en la antigua zona de carretera. Se hizo la licitación del proyecto, se aprobó y cuando se le presentó al ejecutivo, éste dijo que no le gustaban los planos ni el diseño, pero en cambio de ordenarle al mismo constructor que modificara los planos, lo que hizo fue abrir otra licitación, retrasando toda esta iniciativa.
6. La casa a la Sombra: Pese a ganar varios campeonatos nacionales y vivir en condiciones vulnerables, el boxeador cesarense Jefferson Sinisterra aún no recibe la vivienda que le prometió la Administración Municipal. El pegador, campeón nacional en la categoría juvenil, y recientemente convocado a la Selección Colombia reside en el Nueve de Marzo, asentamiento de alto riesgo. Ante esta situación el alcalde Fredys Socarrás y otros funcionarios de su gabinete aseguraron que la vivienda ya estaba lista para ser entregada, pero aún el deportista no la recibe. Hace algunos meses y tras un fuerte aguacero la casa del deportista resultó averiada, pero ni así las autoridades competentes cumplieron su promesa.
7. Triple crimen, un misterio: Uno de los peores ataques criminales se registró en julio de este año en la vereda ‘Las Casitas’, corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar. Allí resultaron muertos con tiros de gracia, Oscar Martínez Remolina, de 42 años, nacido en el municipio de Manaure, Cesar; su esposa Charitín Herrera Romero, de 29 años, oriunda de Fundación, Magdalena y su primogénito, Sebastián Martínez Herrera, de 2 años, quienes viajaban en la parte delantera de un vehículo. De inmediato la Policía indicó que haría todo lo posible por dar con la captura del homicida, se ofrecieron recompensas y se adelantó todo un operativo para tal fin. No obstante hasta el momento el caso no se ha resuelto y es todo un misterio por qué se cometió, más allá que en un principio de dijo que era por ajuste de cuenta.
Por Arnol Murillo Rincón / EL PILÓN