Los retos que tienen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de incorporar en sus procesos la innovación como valor agregado, y así lograr ser más competitivas en el mercado, fueron disertados en la apertura al programa Alianzas para la Innovación, bajo el lema ‘Pedaleándole a la Competitividad Empresarial’, liderado por Colciencias, en conjunto con Confecámaras y las Cámaras de Comercio del Caribe.
Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luís Urón “la institución que representa hace un gran esfuerzo, al lado de Confecámaras, Colciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla para tratar de implementar en la región el desarrollo tecnológico y la innovación y, para esto, se requiere empresarios comprometidos, que estén dispuestos a asumir este reto, ya que los seminarios van a estar financiados por la Cámara de Comercio de Valledupar para generar competitividad en las empresas”.
El propósito de este tipo de iniciativas es que los microempresarios y empresarios vean a la innovación como la mejor aliada de la competitividad y la productividad, además de ser una fuente de desarrollo y crecimiento económico para el país y la región. Por ello, es importante que los comerciantes se vinculen respondiendo a la convocatoria que el programa establece, para poner en ejecución las cuatro etapas del mismo, mediante la asistencia a jornadas de entrenamiento y talleres.
El primer taller consiste en trazar las Rutas de Innovación, el segundo, en establecer las primeras ideas de Hacia Dónde Innovar y los modelos de negocios tipo Canvas, es decir, las relaciones conceptuales entre modelos de negocio y actividades de innovación; el tercero, se basa en construir la Ruta de la Innovación y el último taller, permite estructurar de forma básica el Proyecto Innovador.
Según el direccionamiento estratégico y la calidad del proyecto, las empresas serán escogidas para pasar a la fase de implementación inmediata. Con el acompañamiento de expertos se ejecutarán los proyectos de innovación incremental de bajo costo, que serán cofinanciados por la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.
Según la coordinadora Regional del programa Alianzas para la Innovación, Necti Ariza, “es muy importante que los microempresarios cesarenses hagan parte de este programa, que se está desarrollando a nivel nacional desde el año 2010, porque se quiere promover en ellos una cultura de innovación, puesto que las ideas creativas le brinda un valor agregado a los productos y/o servicios que se comercializan”.
Durante el programa se realizarán talleres prácticos sobre la innovación y la creatividad, con el fin de atraer, cautivar y motivar a los microempresarios para luego involucrarlos en los diferentes procesos de innovación.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN