X

Inminente escasez de algunos alimentos por el paro

Vecina, me quedé sin verduras y sin algunas frutas, vengo del mercado y muchos negocios están cerrados, ya se nota la escasez, un bulto de papa pasó de $90 mil a $150 mil”, ese testimonio del tendero de la esquina resume la situación que comienza a presentarse en Valledupar como consecuencia del paro nacional de transportadores.

La situación se evidencia dentro y en los alrededores del mercado público de Valledupar, donde disminuyó la presencia de vendedores de productos agropecuarios, allí la mayoría de colmenas estaban cerradas en la mañana de este martes.

Tal como ocurre en todo el país, en estos momentos en Valledupar reina la incertidumbre por el tiempo que pueda permanecer este paro que en la eventualidad de prolongarse pondría en riesgo el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar de los vallenatos, además del encarecimiento de estos.

En ciudades como Valledupar el impacto del paro se siente un poco más debido a que la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar vienen de otras ciudades y regiones del país, sumado a ello también se han bloqueado algunas vías rurales de nuestro municipio y de otras zonas cercanas que abastecen al mercado público y distribuidores locales.

Lo ideal es que este paro de transportadores se resuelva lo más pronto posible, esperemos que a la publicación de este editorial se haya superado el problema, no importa que salgamos desfasados, pero sería lo mejor para todos. En caso contrario, las autoridades y ciudadanía están llamadas a prever acciones para enfrentar una posible escasez de algunos alimentos.

Ante la eventualidad de un paro prolongado, además de la previsión, se tiene que actuar con organización para minimizar el impacto de la situación mediante el fortalecimiento de los sistemas de abastecimiento local, es necesario que se establezcan canales directos entre los productores locales y los mercados municipales, evitando la dependencia excesiva de productos importados de otras regiones.

Del mismo modo se podrían crear reservas estratégicas de alimentos por parte de las familias como de los comerciantes, mediante almacenamiento de alimentos no perecederos.

De todas maneras, las autoridades locales y departamentales deben coordinar con los líderes del paro para llegar a acuerdos que permitan garantizar el transporte de alimentos esenciales a la ciudad. Medidas como corredores humanitarios o el uso de transporte militar pueden ser necesarias para evitar el desabastecimiento.

Esta situación debe servir para comenzar a pensar en alternativas y proyectos a largo plazo, es decir, preparar a Valledupar y a la región para no depender en un alto porcentaje de otras zonas del país en cuanto al suministro de los alimentos básicos, como ocurre en estos momentos.

Es necesario brindarle apoyo a pequeños y grandes productores agropecuarios para que consoliden sus procesos productivos y puedan abastecer la demanda local. A ellos se les pueden brindar incentivos fiscales o logísticos para que les resulte rentable su actividad económica.

Entre tanto, hay que enfrentar todas las consecuencias del paro que no son solo de carácter alimenticio, sino que afectan la normalidad de todos los procesos de nuestra sociedad.

Categories: Editorial
Periodista: