El Comité Agropecuario del Cesar envió una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a través de la que manifiesta la grave situación del sector y las políticas que se deben establecer para evitar ser embargados por las entidades bancarias, como consecuencia de los créditos atrasados.
En el documento se le explica al Ministro las consecuencias que dejó el fenómeno de El Niño en el departamento con 27 meses de sequía, entre el 27 enero de 2014 y marzo de 2016, que arrojó pérdidas que se estiman en 774.000 millones de pesos.
A estas pérdidas se le suma el incumplimiento de los productores agropecuarios en la cancelación oportuna de sus compromisos de créditos con el sistema financiero. Solo en el Banco Agrario, reportan 32.000 millones de pesos en deudas vencidas con 2.100 deudores que no tuvieron recursos, y están abocados a sufrir embargos y posibles remates de sus bienes hipotecados. En relación a la banca privada, el Banco de Colombia ha reportado una cartera vencida de 22.000 millones de pesos en 187 deudores.
Con el documento enviado al orden nacional, los productores buscan que se les amplíen los plazos para los pagos de los créditos vencidos y así no quedar reportados y mal calificados con el sistema financiero.
Según miembros del Comité Agropecuario, las deudas que tienen con las entidades financieras son producto de la baja producción. Los productores están pidiendo que urgentemente paren los embargos, porque se necesita que no queden mal calificados en el sistema financiero pues de lo contrario no tendrán acceso a nuevos créditos y así menos podrán pagar las deudas.
Solo en el Banco Agrario, se reportan 32.000 millones de pesos en deudas vencidas con 2.100 deudores que no tuvieron recursos, y están abocados a sufrir embargos y posibles remates de sus bienes hipotecados.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co