En medio de actividades infantiles, ayer se llevó a cabo la reapertura de la ludoteca Nave Caritas Felices, con la compañía de los niños del colegio Gimnasio Real de la Costa, miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio la Esperanza, funcionarios de Nestlé y el gabinete de la Alcaldía de Valledupar.
Este lugar, ubicado en la carrera 23 entre calles 6C y 6E, no recibía mantenimiento desde hacía varios años, situación que conllevó a su deterioro, convirtiéndose en un riesgo para los pequeños que diariamente lo visitaban.
La administración municipal decidió hacer realidad el sueño de los habitantes del sector de mejorar la infraestructura y les entregó no solo un espacio totalmente renovado, también dotado de herramientas lúdicas, con profesionales capacitados para que los menores puedan aprender jugando.
La ludoteca Nave Caritas fue creada con el fin de generar las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes del municipio logren un desarrollo integral y armónico, a través de actividades lúdicas.
La jefa de la Oficina de Gestión Social, María Margarita Ustariz Guerra, sostuvo que este es el resultado de un esfuerzo compartido entre la comunidad, empresas privadas y la administración municipal. “Una vez tomamos posesión vimos la situación tan difícil en la que se encontraba la ludoteca y decidimos iniciar la remodelación, pero no solo es abrir la ludoteca, es crear un programa que de verdad construya seres humanos mejores, los niños aprenderán jugando”, indicó la funcionaria.
La reapertura del espacio infantil es una realidad gracias a un convenio que se suscribió entre Nestlé, la Corporación juegos y niñez y Alcaldía Municipal, quienes tendrán a caro la operación de la ludoteca, por un valor de 90 millones de pesos.
El convenio se realizó con la corporación Juego y Niñez por un valor de 92 millones 138 mil 392 pesos, con el fin de que la población infantil juegue para fomentar, estimular y desarrollar las competencias ciudadanas, la creatividad y las habilidades socioemocionales, que les permite crecer con un desarrollo sano y en paz.
El servicio de la ludoteca es totalmente gratis y los horarios de atención es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:30 de la tarde.
En el plan de desarrollo está contemplado la creación de dos ludotecas más y una en el corregimiento de Valencia. Además entrará en la modalidad de ludoteca viajera, con la que se llevará el programa a la zona rural de la capital cesarense.
El Parque Didáctico del barrio La Esperanza de Valledupar tiene en funcionamiento la Ludoteca Nave Caritas Felices, luego de cinco meses de trabajos de remodelación, para beneficiar a la comuna cinco de la ciudad.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN