X

Inició proceso de restitución de las sabanas comunales de Guacoche

Guacoche fue reconocido como el primer pueblo afrodescendiente sujeto de reparación colectiva, producto del conflicto armado. EL PILÓN / Archivo.

En Guacoche, comunidad golpeada por el conflicto armado en el Cesar, inició la caracterización que busca devolverles las sabanas comunales a través de un proceso de restitución.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Integral de Reparación Colectiva para la comunidad de Guacoche, fue construido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a  partir de las propuestas generadas por la población y será la Unidad de Restitución de Tierras, territorial Cesar – La Guajira, encargada de focalizar las investigaciones que permitan la devolución de los predios que ahora están ocupados por particulares.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Cesar – La Guajira, Jorge Cháves, declaró que a partir de ayer comenzaron el cierre del estudio preliminar del caso adscrito en Cardonales de Guacoche, que implica caracterizar a la comunidad para determinar si sufrieron daños o afectaciones asociadas al conflicto armado interno.

“Esa comunidad fue reconocida como sujeto de reparación colectiva, es decir, en el proceso que llevó la Unidad de Víctimas se determinó que eran víctimas colectivas del conflicto armado; ahora, la Unidad de Restitución tiene como tarea determinar si hubo afectaciones en su territorio, de ser así, los inscribiéramos en el registro de tierras y presentaríamos una demanda ante los jueces de restitución. De no encontrarse nada, el caso se archiva”, indicó Cháves.

Manifestó que ya un grupo de trabajo está tomando declaraciones desde actores y líderes del corregimiento ubicado a unos 15 minutos de Valledupar. Los guacocheros denuncian que sus sabanas comunales vienen siendo ocupadas por particulares, la mayoría sin tener un documento que certifique el origen de la compra del terreno donde hicieron casas campestres.

“Lo que estamos haciendo es determinar si el conflicto armado afectó el territorio de la comunidad. Esos son los trabajos que inicia la Unidad de Restitución; se hacen en el pueblo, entrevistando actores, así como a instituciones que nos darán información sobre qué le pasó a la comunidad. Es uno más de los casos por ruta étnica y afrodescendiente que lleva la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira”, declaró Jorge Cháves.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, firmaron las medidas de reparación colectiva para Guacoche, que se basan específicamente en: garantías de no repetición, satisfacción, rehabilitación, restitución de derechos territoriales e indemnización.

Entre los compromisos adquiridos por las entidades nacionales y locales están: la implementación del programa Generaciones con Bienestar, y la asesoría para la presentación de proyectos de la comunidad (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar); subsidio de matrícula y transporte a los jóvenes estudiantes (Sena) y la puesta en marcha de programas de salud integral, respetando sus usos y costumbres (Secretaría de Salud Departamental).

Asimismo, la Secretaría de Educación Municipal brindará capacitación en derechos humanos, orientación en salud mental y en otras temáticas que permitan combatir fenómenos de violencia sexual.

Los guacocheros denuncian que sus sabanas comunales vienen siendo ocupadas por particulares, la mayoría sin tener un documento que certifique el origen de la compra del terreno donde hicieron casas campestres.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: