X

Inició plan de repoblamiento pesquero en El Paso

Drummond y Prodeco iniciaron el desarrollo del proyecto ‘Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma’, que beneficiará a los habitantes de Potrerillo, La Loma y Puente Canoa, en el municipio de El Paso. Suministrada/EL PILÓN

Como una contribución al medio ambiente, las empresas mineras Drummond  y Prodeco desarrollaron la primera siembra de alevinos del proyecto ‘Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma’, que pretende sembrar más de dos millones de alevinos de Bocachico y Dorada.

Las poblaciones que se verán directamente beneficiadas serán Potrerillo, La Loma y Puente Canoa, en el municipio de El Paso.

En la siembra de alevinos estuvieron presentes representantes de Drummond, Prodeco, Corpocesar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –Aunap-, la Secretaría de Ambiente Departamental, la Fundación Fauna Caribe Colombiana, comunidades pesqueras y Juntas de Acción Comunal del municipio de El Paso.

Durante la socialización se dio a conocer que el proyecto tendrá una duración de dos años y contará con cuatro procesos de siembra de alevinos en cada ciénaga. También se expuso que en Mata de Palma serán sembrados alevinos de Bocachico en cuatro porciones de 321.125, para un total de 1.284.500, y 140.000 alevinos de Dorada en cuatro porciones de 35.000. Por su parte, La Pachita, recibirá 550.000 alevinos de Bocachico y 60.000 alevinos de Dorada.

El director de Compensación Ambiental de Drummond, Armando Calvano, explicó que por factores antrópicos se viene dando una disminución de peces en las diferentes ciénagas del país, y que la ciénagas de Mata de Palma y La Pachita hacen parte de estos ecosistemas en la región Caribe que también se han visto afectadas con la consecuente disminución de la actividad pesquera.

“La idea con esta siembra es que los pescadores se capaciten, aprendiendo a respetar las tallas de captura, las artes de pesca esenciales para eso, y que se vuelvan protectores de estas cosechas de vida que se tienen en la ciénaga. Si ellos permiten que estos alevinos que hoy liberamos lleguen a la edad adulta y se reproduzcan, realmente va a ser un éxito el programa. El programa no es sembrar para que cosechen. El programa es sembrar para que se recupere el ecosistema, tenga reproducción y haya mayor productividad pesquera”, aseguró Calvano.

Por su parte, el coordinador de la Aunap en el departamento del Cesar,  Roimer Hernández González, expresó que “el repoblamiento es un proceso misional que hace la Aunap con el fin de mitigar esa sobrepesca que hacen los pescadores en los cuerpos de agua naturales. La entidad reemplaza esos animales que capturan por medio de métodos ilegales, por especies nativas como el bocachico. Este proyecto es de gran importancia porque se les enseña a los pescadores las tallas para la pesca y la importancia de la misma para la reproducción de los alevinos sembrados”.

 

Categories: Económicas
Periodista: