La mañana de este martes, la Gobernación del Cesar dio inicio al plan de saneamiento fiscal y financiero del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec) que tendrá una inversión de $5.552 millones.
La administración aportará $3.500 millones en esta vigencia, la mayoría de estos recursos extraídos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), según informó Andrés Rojas, secretario de Hacienda.
Lea: La tragedia humana detrás de la crisis del Idreec
¿DE DÓNDE SALDRÁ EL RESTO DE LOS RECURSOS?
“Es un logro del Gobierno departamental hacer una gestión ante el Ministerio de Hacienda para extraer recursos del Fonpet, estimamos que sean $3.120 millones, el restante son recursos propios de ingresos corrientes de libre destinación de la misma entidad territorial”, agregó Rojas.
Los $2.052 millones restantes tendrán que ser recaudados por medio de la venta de servicios del propio Instituto, según lo mencionó el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo.
El mandatario admitió que lograr el objetivo “es complejo”. No obstante, el plazo para dar cumplimiento a este plan de saneamiento es de 5 años.
EL ESTADO DEL IDREEC Y LOS PASIVOS LABORALES
El debilitamiento de esta entidad es de larga data; según la Gobernación, los gastos de funcionamiento eran de $80 millones, mientras que los ingresos por prestación de servicios no superaban los $2 millones.
“Por cada peso que le ingresaba al Idreec, tenía que gastar 40”, expresó el gobernador, quien hizo un llamado a las empresas promotoras de salud (EPS) para que remitan a sus pacientes al Idreec una vez sean realizadas las adecuaciones técnicas.
En diálogo con EL PILÓN, algunos usuarios del Idreec manifestaron que además de la inyección de recursos económicos, el Instituto necesita una gestión administrativa que haga sostenible la entidad y que consolide los convenios con las empresas promotoras de salud para que contraten sus servicios.
GERENTE DEL IDREEC
La gerente Nicolasa Martínez sostuvo que, junto a funcionarios de la Gobernación del Cesar, ha mantenido reuniones con representantes de las EPS con el objetivo de socializar los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, entre otros.
“Con la implementación de la nueva estrategia de la unidad de salud mental para pacientes dependientes de sustancias psicoactivas se van a fortalecer los recursos y vamos a salir adelante”, afirmó Martínez.
Es preciso recordar que el Idreec tiene pasivos laborales con al menos 35 trabajadores, algunos de los cuales han salido por diferentes motivos, pero actualmente hay 21 empleados de planta.
“Los $3.500 millones, más lo que el Idreec logre percibir con la implementación de la venta de nuevos servicios es lo que va a pagar la deuda laboral”, reiteró la funcionaria.
OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Por otra parte, la Gobernación girará $1.544 millones para el mejoramiento de la infraestructura de este centro de rehabilitación público.
También se habló de un proyecto de alrededor de $1.000 millones para la dotación de los instrumentos que necesita el Idreec para prestar servicios de salud mental.