En las instalaciones de la biblioteca pública Rafael Carrillo Lúquez se encendió de manera oficial el reloj que marcará la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022. En el marco de la asamblea que se llevará a cabo este viernes 27 de agosto, EL PILÓN consultó a diferentes actores de las justas deportivas para conocer detalles a falta de 300 días de las actividades deportivas.
Una de las personalidades consultadas fue el director de los juegos, Afranio Restrepo, quien no solo comentó lo que está sucediendo en Valledupar con relación a construcción de escenarios y demás, sino también los avances que se han logrado en la subsede de las justas, Chimichagua.
“Estamos trabajando para que la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Valledupar sean una realidad, faltan 300 días. Desde el día uno sabíamos que no sería una tarea fácil, pero poco a poco la comunidad se ha ido vinculando al proceso”, señaló el dirigente.
Sobre las obras que están ejecutándose en el municipio de Chimichagua, subsede de las justas, indicó: “Son tres proyectos que tiene la Alcaldía de Chimichagua, algunos con apoyos de la Gobernación del Cesar, otros con el apoyo del Instituto Nacional de Vías, Invías. El primero es el acceso al municipio, esto tiene que ver con la renovación de la capa asfáltica, esta iniciativa de la Alcaldía junto con Invías está en trámite; el otro es la adecuación de la calle séptima, camino que conduce a la ciénaga y por ende al muelle. El tercero es la adecuación y mantenimiento del muelle en la ciénaga de Zapatosa”.
¿INGRESARÍAN OTROS DEPORTES?
El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, Baltazar Medina, explicó que algunas federaciones han pedido la inclusión de otros deportes adicionales a los 27 con los cuales cuentan las justas deportivas hasta el momento. Señaló que ciudades como Bogotá, Cali o el departamento de Cundinamarca podrían albergar algunas competencias.
“Las bases del programa para los juegos son las que ya están definidas para la ciudad de Valledupar, que son en total 27 deportes. Sin embargo, algunas federaciones insisten en la inclusión de diversos deportes para los cuales la ciudad de Valledupar no cuenta con instalaciones deportivas, por ejemplo: ecuestre, ciclismo de pista, tiro deportivo, entre otros. Esa solicitud la tiene el Comité Olímpico Colombiano, que adelanta gestiones con las autoridades locales donde están esos escenarios para acordar con ellos las condiciones en que esos deportes podrían llevarse a cabo sin que implique un gasto adicional para la organización de los Juegos”, acotó.
Medina añadió que si el Comité Olímpico Colombiano le entrega a la Odebo la documentación que se suscriben con la organización de los juegos, indicando que las ciudades que albergarían los deportes antes mencionados asumen los costos de su realización sin incrementar el presupuesto de Valledupar 2022, la Odebo decidirá en comité ejecutivo si avala o no la inclusión de estas competencias.
Por su parte, el ministro de Deportes, Guillermo Herrera, dijo: “Lo primero es reiterar el compromiso del Gobierno nacional para seguir apoyando y financiando los juegos del próximo año que se van a realizar en junio. Lo segundo es revisar los cronogramas de ejecución de la infraestructura y lo tercer reafirmar el trabajo del calendario deportivo”.
El alto funcionario sostuvo que ya hay un acuerdo y un plan la ejecución de los $33.000 millones para la ejecución de infraestructuras y los $70.000 millones que cuesta la organización de las justas.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN