X

Inicio de entrega del Parque de La Leyenda Vallenata coincide con aniversario del secuestro de Consuelo Araujo 

Dessde hace 15 años funcionaban las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en el Parque Consuelo Araújonoguera.

Este lunes, a las 3:00 de la tarde, se instala la mesa de concertación de entrega del escenario, con el objeto de darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que orden restituir el predio al municipio.

El acto se realizará en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata, que lleva el nombre de una de las grandes gestoras del Festival Vallenato,  ‘Consuelo Araujo Noguera’. Además están invitados los reyes vallenatos, músicos, folcloristas y representantes de los medios de comunicación.

El Festival de la Leyenda Vallenata se realizó hasta el 2003 en la plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco El Hombre’ porque se trasladó al Parque de la Leyenda Vallenata, escenario construido para concentrar a más de 20 mil espectadores. Dicho predio, luego de la construcción con recursos públicos fue puesto a nombre de la fundación, pero debe ser devuelto al municipio en un proceso que inicia este lunes.

Lo curioso es que un día como hoy, hace 17 años, el 24 de septiembre de 2001, fue secuestrada Consuelo Araujo Noguera, conocida como ‘La Cacica’, asesinada días después en cautiverio enfrentamientos entre las Farc y las tropas del Ejército que intentaban rescatarla en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ella fue una de las grandes gestoras del Festival Vallenato y del parque, que en la actualidad está a cargo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual dirige su hijo Rodolfo Molina.

¿Quién era la ‘La Cacica’?

El 1 de agosto de 1940 nació Consuelo Araujo Noguera. Única  mujer de nueve hermanos. Contrajo matrimonio con Hernando Molina Céspedes, de cuya unión nacieron Rodolfo, Hernando, Ricardo, María Mercedes y Andrés Alfredo Molina Araujo. Tras su divorcio con Molina Céspedes, Consuelo contrajo matrimonio con Edgardo Maya Villazón, de cuya unión nació Edgardo José Maya Araujo.

Fue política, escritora y gestora cultural colombiana, también reconocida por su columna ‘La Carta Vallenata’ escrita en el periódico El Espectador. A Consuelo le aplaudían su gran impulso a la cultura de la música vallenata y la creación del Festival de la Leyenda Vallenata junto a Rafael Escalona y el dirigente liberal Alfonso López Michelsen, quien la vallenata infantil ‘Los Niños del Vallenato’, creada por Andrés ‘El Turco’ Gil, viajó a la ciudad de Washington, invitados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. ‘Los Niños del Vallenato’ se lucieron con su extraordinaria presentación en la Casa Blanca.

Esta mujer proactiva y luchadora además fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana nombró Consúl de Colombia en Sevilla, España durante su mandato presidencial.

En 1997, Consuelo Araujo se postuló como candidata a la Gobernación del Cesar con el lema ‘Para que vuelvan los buenos tiempos’. Una vida entre la política y la cultura que se proyectó a ritmo de vallenato.

Categories: Judicial
admin: