Ayer finalizó la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente en medio de la cual se desarrollaron diferentes actividades promovidas por varias entidades privadas y públicas a nivel departamental y municipal.
Una de estas jornadas fue el primer encuentro juvenil departamental “Hablemos de nuestros derechos sexuales y reproductivos” que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas y fue promovido por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, y en el cual también tuvo participación el Ministerio de Salud y Protección Social.
En este escenario se abrió un espacio para que los jóvenes participaran activamente y transmitieran el mensaje a sus coetáneos sobre la importancia de tener conocimiento sobre los métodos de prevención del embarazo y también los cuidados que se deben tener frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Para la actividad contaron con la presencia de Mary Luz Mejía Gómez quien es consultora en derechos y salud sexual y reproductiva y compartió con los asistentes su conocimiento al respecto, orientado a la prevención.
Los participantes de esta jornada fueron jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones educativas del Valledupar y de otros municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia y corregimientos como Atánquez y La Mina, jurisdicción de la capital del Cesar.
Además de esto, la Caja de Compensación, Comfacesar, entregó un apoyo en insumos y materiales que se darán en el mes de octubre a los jóvenes que han presentado iniciativas para seguir extendiendo este tipo de mensajes.
Esto se hace por medio de las unidades de Servicios Amigables que son escenarios integrados por profesionales y comunidad juvenil que permite dar manejo a estos temas.