A buena hora se retoma la agenda binacional entre empresarios cesarenses y guajiros con comerciantes venezolanos en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia del vecino país, la cual permitirá explorar mecanismos conjuntos para impulsar el comercio entre estas zonas fronterizas.
Por ello vemos con buenos ojos la jornada que el próximo viernes se desarrollará en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, de Valledupar, evento que será a partir de las 8 de la mañana con representantes de la Federación de Comerciantes del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar, el Comité Intergremial del Cesar, el Consejo Empresarial Bolivariano, la Cámara de Comercio de La Guajira, Procolombia, entre otras entidades que comparten los mismos intereses.
Hay que recordar que este será el segundo encuentro binacional de empresarios de estas regiones fronterizas, el primero se llevó a cabo a finales del año 2022 y desde entonces la agenda quedó abierta para continuar el proceso de exploración de fórmulas y alternativas económicas que beneficien a ambas partes.
Esta vez los empresarios han de hacer especial énfasis en temas relacionados con los sistemas viales de sendas naciones, bajo la premisa de que el desarrollo llega más rápido cuando existe una buena infraestructura física en cuanto a carreteras que hagan posible una fácil conexión entre los pueblos que resulte afines en sus actividades comerciales.
Abrir carreteras para potenciar al máximo el comercio internacional sería el verbo a conjugar en estas jornadas binacionales de empresarios.
Es preciso señalar que EL PILÓN, en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado al gobierno para que incluya el presupuesto necesario para hacer los estudios, trazado y diseño de la vía Manaure, Cesar – Villa del Rosario, Zulia, proyecto considerado un viejo sueño fundacional del Cesar.
Si este sueño se cristaliza sería la forma más efectiva para despejar los caminos del desarrollo comercial entre estas regiones, eso dinamizaría de manera considerable distintas actividades económicas con saldos de generación de empleo y oportunidades para mucha gente tanto de aquí como de allá del hermano país.
Por ello, este tipo de iniciativas siempre serán bien recibidas en el entendido de que estamos inmersos en crisis económicas ávidas de acciones, ideas y toda clase de experimentos que ayuden a encontrar una salida de solución para todos.
En cuanto al segundo encuentro binacional de empresarios, es importante también la rueda de negocios que en ese mismo escenario se llevará a cabo el sábado 11 de marzo, actividad que será a partir de las 8: 30 a.m.
En esta rueda de negocios deberán quedar definidos los mecanismos que hagan viable la venta y compra de productos y servicios que requiere tanto el estado Zulia, como los departamentos de la costa norte colombiana, un tema que viene en estudio desde el año anterior.
Nuestra gente pide a gritos un empleo o cualquier oportunidad para generar sus propios ingresos, todos debemos contribuir para alcanzar ese propósito colectivo.