X

Iniciativa ambiental en Río Seco combatiría el dengue y los incendios forestales

Así quedarán algunos de los vasos que se obtendrán al final de esta iniciativa. Foto: Cortesía/EL PILÓN.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, un grupo de 40 jóvenes del corregimiento de Río Seco emprenden el proyecto de descontaminación de botellas de vidrio no retornables, de bebidas gaseosas o de licor, para convertirlas en vasos.

“Trabajamos en el reciclaje de elementos que pueden afectar el medio ambiente y a las personas. Cualquier persona puede cortarse con los vidrios de botellas, en verano éstas son reflejos del sol y pueden generar incendios forestales, en invierno se llenan de agua y es allí donde se origina el vector del virus del dengue. La idea es que la población no tire las botellas, por lo que los establecimientos nos las están guardando”, explicó el inspector de policía de esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Valledupar, Álvaro Vallejo Cifuentes.

Agregó que convertirán las botellas de vidrio en vasos a través de un proceso de corte y lavado; algunos de ellos se les colocarán mensajes adhesivos alusivos al medio ambiente. La proyección es que en Semana Santa los van a llenar de dulces y los van a vender en la vía. Con lo que se recauden piensan comprar uniformes y balones para entrenar fútbol.

“Los protagonistas de esta iniciativa son jóvenes de Río Seco, a quienes se les busca ocupar en su tiempo libre con actividades sanas y productivas. La iniciativa nace al percibir que las botellas son un contaminante muy fuerte, puesto que no se destruyen fácilmente”, argumentó Vallejo Cifuentes.

IMPORTANCIA DE RECICLAR VIDRIO

  • Reciclar vidrio favorece el ahorro de energía, reduce los residuos, así como el consumo de materias primas. Al separar los envases de vidrio se logran estos resultados:
  • -Reducen los residuos que de otra forma terminarían su vida útil en el vertedero. 3.000 botellas recicladas equivalen a 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero.
  • -También se reduce de manera significativa la contaminación del aire. Se reduce hasta en un 20 % la contaminación del aire, ya que al quemarse mucho menos combustible a la hora de fabricar nuevos envases, se ve reducida la producción de gases en la fundición.
  • -Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.
Categories: General
Tags: dengue
Periodista: