En La Loma
Las mesas de concertación con la comunidad, que se extenderán hasta el próximo 9 de abril y que se realizan para garantizar la participación activa en la solución de los problemas de estas comunidades, iniciaron en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, donde se contó con el apoyo del gobierno departamental.
Para el organizador de la jornada y coordinador del Movimiento Fundación Comunitaria para el Desarrollo del municipio de El Paso, Elkin Ospina, el propósito del foro “La comunidad se siente”, fue convocar a todas las fuerzas vivas, las empresas mineras, eléctricas y de servicios públicos para que escucharan las necesidades de la comunidad y conjuntamente buscar la solución.
Según Ospina, dentro de las necesidades más apremiantes de su comunidad, están la prestación del servicio de energía y agua potable, la contaminación ambiental y la oportunidad de trabajo.
Durante la realización del evento “La comunidad se siente” el asesor de asuntos internos, Carlos Oyaga, quien participó en el evento, expresó que la Administración Departamental brindará el apoyo que se requiere para que las mesas de concertación fortalezcan el proceso de diagnóstico e identificación de las necesidades más apremiantes, para lo que se conformará un comité de seguimiento que permitirá asegurar la continuidad de los trabajos.
Por su parte el alcalde del municipio de El Paso, Gúnder Escobar, manifestó que adelanta gestiones con el presidente del Congreso de la República, Javier Cáceres, para que se convoque el próximo 23 de abril en el I Foro Regional sobre problemáticas derivadas de la explotación minera, a los Ministerios de Protección Social, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Minas y Energía.
El mandatario local expresó su preocupación, toda vez que la situación de su región se agudiza con el paso de los días, por lo que hizo un llamado a las entidades del orden nacional para sean ellas quienes solucionen los problemas de la zona.
Además insistió que las mesas de concertación que se iniciaron con la comunidad, deben arrojar un diagnostico real que les permitirá presentar las alternativas de solución ante los Ministerios que participen el próximo 23 de abril en el I Foro Regional.