Luego de varias semanas hablando sobre una posible unión, en los últimos días iniciaron las reuniones entre varios candidatos a la Gobernación del Cesar para alcanzar una ‘gran alianza’ que permita llegar unidos a las elecciones del 29 de octubre.
Dentro de esas conversaciones, hasta ahora el resultado ha sido una fotografía entre los candidatos Katia Ospino y Arturo Calderón. EL PILÓN habló con ambos. “Va avanzando la juntanza. Va avanzando la unión. Todos estamos en la misma línea”, aseguró Arturo Calderón, avalado por el Partido Ecologista Colombiano. “Algo se está fraguando”, fue la respuesta de la candidata Katia Ospino, avalada por Fuerza Ciudadana.
EL PILÓN conoció que los candidatos están buscando un mecanismo de unión para elegir el nombre de la persona que liderará la ‘gran alianza’. La opción más aceptada es una encuesta realizada por una entidad nacional.
¿TODOS APOYAN?
En ese sentido, dentro del calendario electoral aparece una fecha destacada: el 8 de septiembre. Y es que hasta ese día tienen los candidatos para no aparecer en el tarjetón. Es decir, después del 8 de septiembre los candidatos podrán renunciar o hacer alianzas pero sus nombres seguirán apareciendo en el tarjetón.
Al parecer, Claudia Margarita Zuleta, Katia Ospino, Arturo Calderón y Antonio Sanguino serían los candidatos con mayor disposición a lograr una gran alianza. José Luis Mayorca, a pesar de un comunicado, no estaría dispuesto a unirse, al igual que Surelys Pana. Alexandra Pineda habría respondido que lo pensará.
“YA ESTÁ BUENO”
A través de una carta, ‘La Tertulia’, un espacio de amigos para la reflexión, hizo un llamado a los candidatos opositores que aspiran a la Gobernación del Cesar para que se unan y “recomponer y reorientar hacia el futuro nuestro maltrecho departamento”.
“Hoy la palabra unidad es la clave para lograr el triunfo en las próximas elecciones; un triunfo que conduzca a la población, a sus líderes y dirigentes a sumar, para reconstruir con todas las voces, con diversas miradas el bienestar que se le ha negado a la inmensa mayoría de sus habitantes”, se lee en el comunicado.
Desde La Tertulia invitaron a Claudia Margarita Zuleta, Katia Ospino, Surelis Pana, Arturo Calderón, José Luis Mayorca y Antonio Sanguino para que se unan de forma urgente. Lo llamativo fue la exclusión de Kaleb Villalobos, a quien han acusado de ser el plan B de la casa de Gobierno departamental.
Por Deivis Caro