Durante el mes de octubre, la empresa minera Drummond, con el apoyo de la Fundación Hidrobiológica George, adelantó procesos de capacitación en prevención y manejo de accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos.
En ese sentido, la empresa abrió las puertas de sus operaciones mineras en el Cesar a una comisión de alto nivel del Instituto Nacional de Salud, INS, con el objetivo de colectar ejemplares de serpientes venenosas de diferentes especies y animales ponzoñosos necesarios para la producción de antídotos que permitan reducir la mortalidad de personas afectadas por mordeduras de serpientes, aguijonazos de escorpiones o queladas de arañas, las cuales producen alrededor de 30 muertes al año en Colombia.
“Para Drummond la actividad desarrollada reviste de gran importancia, porque no solo estamos apoyando la gestión de biodiversidad local, sino que estamos aportando el material biológico necesario para que el INS pueda garantizar que todas las personas que sufran accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos tengan una oportunidad mayor de salvarse”, aseveró Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond.
Cabe mencionar que la comisión estuvo liderada por el director científico del laboratorio de suelos del INS, Francisco Ruiz, el aracnólogo Darío Gutiérrez, y el herpetólogo Teddy Angarita, además de técnicos con más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de serpientes, escorpiones y arañas.
“Para el INS es altamente placentero iniciar una relación con la empresa Drummond orientada al suministro de ejemplares que nos permitan obtener muestras de venenos propios de la región central del Cesar y así producir los antídotos específicos. No contábamos con ejemplares de este sector del país, para lo cual se tienen todos los permisos necesarios tramitados ante la ANLA”, comentó Ruiz.
Mientras se llevaba a cabo la colecta, el equipo del INS también adelantó un proceso de capacitación en prevención y manejo de accidentes ofídicos y con animales ponzoñosos dirigido al personal de Drummond, al personal de la Secretaría de Salud y Secretaría del Medio Ambiente del municipio de La Jagua de Ibirico; al Ejército Nacional, bomberos, personal de otras empresas afines y a miembros de la comunidad en general.
Durante la jornada se colectaron ejemplares de cascabel (Crotalus durissus), mapaná o boquidorada (Bothrops asper), coral (Micrurus dumerilii) y patoco (Porthidium lansbergii), entre otros. También, gran cantidad de arañas y escorpiones, destacándose una araña viuda negra que no se había registrado en la región.