Este jueves 19 de julio se cumple el tiempo para decretar la hora cero que daría inicio al cese de actividades votado por los trabajadores de Carbones de La Jagua S.A., tras no conseguir un acuerdo laboral.
El secretario de prensa de Sintramienergetica, Germán Albor, confirmó que pese a que el sindicato ha pasado diferentes propuestas a la compañía, no se ha conseguido ningún acuerdo.
“Esta semana nos citó y no hemos llegado a nada. Desde el viernes le hemos venido pasando propuestas por escrito y ellos no nos presentan nada y ya hemos quemado todas las etapas”, dijo Albor.
Es de recordar, que el lunes 9 de julio más de 300 trabajadores de la empresa filial de la multinacional Glencore, votaron por el paro al no llegar a un acuerdo de la convención laboral.
Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones con 64 puntos a la empresa en el que piden mejoras en los servicios de seguridad social y estabilidad laboral, pero fundamentalmente mantener los beneficios que tienen desde hace 26 años.
Sin embargo, días atrás la compañía expresó públicamente que la posición del sindicato es inflexible y alejada de la realidad económica del país, ya que sus aspiraciones salariales que fluctúan entre el 12% y el 184%, son totalmente desproporcionadas, considerando que la inflación en el 2011 fue de 3.73%, y que en las condiciones del mercado del carbón están afectando a todos los productores a nivel mundial.
Según Carbones de La Jagua está dispuesta a negociar con el sindicato pero sobre la base de aspiraciones a razonables, que no afecten la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo y en el bienestar de los trabajadores y sus familias.