Desde el inicio de la estrategia de vacunación se han evaluado y actualizado las recomendaciones, de acuerdo a la evidencia científica nacional e internacional que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19.
Por tanto se decidió priorizar a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad y sean mayores de 12 años de edad. En la capital del Cesar están registradas 15.270 personas pertenecientes a esta población, ante esto la administración municipal y la Secretaría de Salud local hacen un llamado a las EPS para que adelanten el procedimiento y estas personas puedan acceder a la vacuna.
Según informó Jairo Clopatosfky, consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, los grados de discapacidad comprendidos son: la población bipolar, con síndrome de Down, autismo, con problemas cognitivos y demás. “Los autistas no se aguantan la mascarilla, los de Down son muy amigables y así. Científicamente se ha demostrado que este sector de la población hay que protegerla aún más”, enfatizó.
Ayer en las instalaciones de la Alcaldía Municipal se dio inicio a la vacunación de primeras dosis contra covid-19 a este sector, los cuales estaban acompañados de sus familiares o cuidadores. “Todas las personas con discapacidad tendrán acceso a la vacunación, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en las etapas definidas por edades y priorizaciones, como los casos de ciudadanos con diferentes comorbilidades”, acotó la secretaria de Salud municipal, Lina De Armas.
Lea también: Invima aprueba vacunación para mayores de 12 años con vacuna de Pfizer
Cabe anotar que no todas las personas con discapacidad están priorizadas en la plataforma Mi Vacuna, por consiguiente, la Secretaría espera mayor agilidad en el proceso, teniendo en cuenta que es una población de alto riesgo. Respecto a las largas filas en las jornadas de inmunización, De Armas informó que se está depurando la información debido a que en algunos casos será necesaria la vacunación intradomiciliaria.
Una de las personas que recibió el biológico este 24 de junio fue Amit Salazar; uno de sus familiares indicó su agradecimiento por la jornada de inmunización: “Estamos muy contentos porque mi hermana va a estar protegida”.
Jairo Clopatofsky resaltó el trabajo que se viene realizando en Valledupar. El funcionario extendió la invitación para que las personas con discapacidades se inscriban en la plataforma Pisis del Ministerio de Salud, para que puedan ser priorizados y así accedan al biológico.
SILLAS DE RUEDA
En la jornada de vacunación se hizo entrega de 11 sillas de ruedas neuropediátricas para mejorar las condiciones de vida de las personas pertenecientes a esta población con discapacidad. “Han sido muy amables con la entrega de esta silla de ruedas que nos mejorará las condiciones de vida, para ella y sobre todo a mi madre que es quien la atiende”, expresó el familiar de Amit Salazar.
“Las ayudas técnicas son tan indispensables como la vida misma, una silla de ruedas es como el par de zapatos debe ser a la medida, y eso es lo que estamos haciendo, entregando esas ayudas para que se puedan desplazar y la población con discapacidad pueda trabajar”, concluyó el consejero presidencial.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los municipios del Cesar con mejores porcentajes de vacunación?
CAMAS UCI Y VACUNACIÓN
El último balance entregado por la Secretaría de Salud Municipal registra 138 nuevos casos de covid-19 y una ocupación de camas por debajo del 90 %. Este 22 de junio, según el último informe, se presentaron 7 decesos a causa del fatal virus.
En el municipio se encuentran habilitadas 274 camas UCI, de las cuales hay disponibles 33. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 53.978 casos positivos, de los cuales 1.302 están activos actualmente.
En cuanto a la vacunación, la secretaria de Salud municipal indicó que hay alrededor de 140 mil personas, de las cuales el 45 o 50 % han recibido el esquema completo de vacunación; es decir, primera y segunda dosis. “Vamos muy adelantados, vamos aplicando los biológicos según nos vayan abriendo las etapas”.
POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN