Un extenso y complejo debate probatorio promete el juicio oral que próximamente iniciará en contra del exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, señalado de ocasionar un millonario detrimento patrimonial con unos lotes del Parque Industrial del municipio.
Lee también: Fiscalía dice tener 63 pruebas en juicio contra Fredys Socarrás por venta de lotes de Parque Industrial
En la audiencia preparatoria, que recientemente culminó, el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento admitió todos los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía 5 seccional, al igual que avaló los exhibidos por el abogado José Ignacio Oñoro Ramos, defensor del exmandatario.
Junto al exalcalde también están siendo procesados Rosidis Elena Robles Martínez, compradora de los lotes del municipio, y Eduardo José Ustáriz Aramendiz, perito evaluador, acusados por el delito de peculado por apropiación agravado en calidad de interviniente.
Frente a ellos, la juez solo inadmitió un elemento en común que presentaron los abogados defensores Benjamín Jaimes Quintero y Hugo Mendoza Guerra, representantes de Eduardo Ustáriz y Rosidis Robles, respectivamente. Se trata del testimonio de Francesco Cavalli Papa, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Avaluadores, el cual la juez consideró que no era pertinente.
Al respecto, los juristas presentaron recurso de apelación para que la decisión sea revisada por el Tribunal Superior de Distrito de Valledupar.
“Qué más relación directa o indirecta puede tener este medio de prueba cuando se va a realizar un análisis profundo respecto a esos peritajes para ofrecerle un conocimiento especializado en el tema de la valoración judicial de las pruebas, porque sin ánimo a juzgar ha habido un somero prejuzgamiento en esas valoraciones”, acotó el abogado Benjamín Jaimes Quintero.
No dejes de leer: Identifican restos de personas incineradas en carro en Valledupar: primero las mataron
Una vez resulta la discrepancia las partes entrarán a la exhibición de las pruebas que son más de 20.
LA INVESTIGACIÓN
Los hechos a debatir se registraron en el año 2015. Según la Fiscalía, Socarrás Reales con la autorización del Concejo de la capital del Cesar vendió a un precio muy inferior siete lotes que hacían parte del Parque Industrial.
“De acuerdo al avalúo realizado por el perito (de la Fiscalía) frente al avalúo realizado por la administración municipal a través de la lonja se tiene lo siguiente: que el valor total de los siete lotes, más el de la construcción, de acuerdo a la Fiscalía es de 2 mil 729 millones 846 pesos frente al valor de venta dado por la alcaldía que fue de 1.187 millones 445 mil 540 pesos para una diferencia en desfavor del municipio de 1.542 millones 375 mil 306 pesos”, reza la acusación.
Para realizar el negocio, el exmandatario ordenó mediante resolución del 22 de junio de 2015 dar apertura a un proceso de selección abreviada para la venta de los inmuebles por subastas públicas, en la cual la única proponente resultó ser la ciudadana Robles Martínez.
Te puede interesar: Investigan robo de paneles solares en La Jagua de Ibirico
Asimismo, la administración municipal habría mandado a realizar una estimación de los predios urbanos el 6 de mayo de 2015, cuyo perito fue Eduardo José Ustáriz Aramendiz, quien supuestamente hizo su trabajo de forma inadecuada.
Otra irregularidad fue que no encontraron constancia sobre cómo se negoció el servicio que prestó el perito a la Alcaldía Municipal bajo las riendas de Socarrás.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.