X

Inician proceso sancionatorio por la instalación de una antena en el cerro de Hurtado

Foto: Joaquín Ramírez.

En atención a las denuncias realizadas por ambientalistas de la ciudad de Valledupar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizó una visita técnica con el fin de verificar la instalación de una antena de telecomunicaciones en el cerro de Hurtado.

En compañía de la Secretaría de Ambiente Departamental, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo e integrantes del Foro Ambiental del Cesar, se realizó un recorrido por el área, logrando evidenciar manejo inadecuado de residuos de construcción y demolición, RCD, tala de árboles y una estructura de cimentación en concreto reforzado, apoyado directamente sobre el terreno natural actual, previo al desarrollo de operaciones de excavación.

Según comunicó la corporación, al indagar se determinó que fue realizada por la empresa Tower 3 S.A.S. Dicha empresa aportó la resolución número 0017 del 29 de abril del 2021, emanada de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, por medio de la cual se le concedió permiso de instalación de una red para una estación de comunicaciones.

“Para el amparo ambiental aporta un oficio donde solicita un concepto ambiental. En su ítem N° 4, el concepto precisa que en caso de utilización o aprovechamiento de recursos naturales renovables sin el correspondiente permiso o concesión y autorización ambiental, Corpocesar adelantará las acciones legales correspondientes conforme a lo previsto en la normativa ambiental”, precisó Liliana Cadena, jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar.

Según Corpocesar, como el encargado de la obra no presentó el permiso sobre aprovechamiento forestal y no cumplió con lo establecido en la resolución 0472 de 2017, por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de RCD, la Oficina Jurídica ordenó el inicio de proceso sancionatorio en contra de la empresa Tower 3 S.A.S.

Es importante resaltar que mediante Acuerdo 032 de agosto 9 de 1996, expedido por el Concejo Municipal de Valledupar, el cerro de Hurtado fue declarado como Reserva Ecológica y Patrimonio de la ciudad. Además, como esta reserva se considera como un área de categoría local o municipal administrada por el municipio, “los usos del suelo los establece el municipio de Valledupar, sin embargo, cualquier uso o aprovechamiento de los recursos naturales que de conformidad con la ley requiera autorización es competencia de Corpocesar, como autoridad ambiental”.

Por: Redacción EL PILÓN

Categories: Medio Ambiente
Redacción El Pilón: