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Inician proceso administrativo a contratista del canal de Panamá

El canal de Panamá tiene serios problemas en la construcción, así como en la ejecución de recursos. La comunidad pide soluciones al Siva.

Las múltiples inconsistencias y deterioro en la optimización del canal de Panamá, en el suroriente de Valledupar, tiene a los habitantes de la comuna dos inconformes y a los entes de control con la lupa puesta en el contrato de esta millonaria obra.

El proyecto que contempló la ampliación del canal de conducción de aguas lluvias por más de dos kilómetros, desde la calle 44 hasta el río Guatapurí, donde deberían desembocar sin ningún tipo de traumatismo para la comunidad. La inversión fue de $8.453 millones y con todas las prórrogas dadas al contratista debía entregarse en febrero de 2016, pero no fue así, hoy el proyecto tiene algo más del 60 % ejecutado y la comunidad está molesta por el atraso y los problemas sanitarios que está causando.

Los recursos para ejecutar la obra salieron de un convenio interadministrativo con la Gobernación del Cesar, bajo la ejecución del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva. El alto número de inconsistencias provocó que el Siva abriera proceso administrativo al Consorcio Sistemas Estratégicos de Transporte, CSET, y a la interventoría Intersiva, con la finalidad de que se busque una solución a los daños que evidentemente sufrió la estructura construida. Dicho consorcio es representado legalmente por Menzel Amín Avendaño, quien fue llamado por la Fiscalía a rendir declaración por el escándalo de corrupción de Odebrecht, según declaración del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En un comunicado oficial, el Siva indicó que se han planteado varias propuestas de arreglo que no satisfacían a los intereses de la empresa, por lo que se inició al contratista de obra un procedimiento administrativo sancionatorio, fundamentado en la dirección, administración y potestades exorbitantes que brinda la Ley 80.

“El contratista de la obra ha sido citado a audiencia, así como a su compañía aseguradora, con la finalidad de determinar la presunta responsabilidad de este, y en caso de ser hallados responsables, el Siva no dudará en imponer las consecuencias jurídicas que se desprenden para proteger los recursos de todos los vallenatos”, informó la entidad.

También aclaró que las obras no han sido recibidas por la interventoría y tampoco por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar. El contrató tiene pólizas vigentes que amparan el cumplimiento del contratista, hasta diciembre de este año.

El mejoramiento del canal de Panamá fue incluido en un paquete de obras del Siva, que inició con recursos cercanos a los $30.000 millones y que después le fueron adicionados $12.000 millones por la Gobernación del Cesar.

El Consorcio Sistemas Estratégicos de Transportes es presentado legalmente por Menzel Amín Avendaño, quien fue llamado por la Fiscalía a rendir declaración por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

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