Los productores agropecuarios que desde los años 2011 a 2014 están pendientes del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, deben estar atentos porque desde hoy la Gobernación del Cesar inicia el pago de este estímulo a la mitad de los beneficiados.
Son $2.500 millones que entregará a unos 837 pequeños campesinos, especialmente a productores de café, cacao, mango, aguacate, entre otros alimentos. “Son recursos que les servirán para aliviar sus deudas, en unos casos, y para reactivar su actividad cafetera”, manifestó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
La entrega estos recursos se formalizarán previo el trámite de la documentación en acto especial previsto para hoy, a las 8:30 de la mañana, en las instalaciones del CDT Ganadero, ubicado a la entrada del Aeropuerto, con la probable presencia del presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro.
Según explicó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello,los rubros para este pago provienen de las regalías bajados a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, del pasado 28 de diciembre, y serán administrados por el Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro. El pago del otro 50 % del ICR correspondientes al periodo 2011-2014 el Gobernador espera que se haga dentro de este primer semestre del año.
¿Qué es el ICR?
El ICR es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. El ICR cubre el 40 por ciento de los costos del proyecto el pequeño campesino, y del 20 por ciento para el mediano productor.
Sesión del Coda
En un segundo acto, a partir de las 3:00 p.m., en el salón Luís Rodríguez Valera del edificio de la gobernación sesionará hoy el Consejo Departamental Agropecuario, Coda, con presencia activa del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, así como de las entidades adscritas al sector y los representantes de las cadenas productivas como ganaderos, cacaoteros, cafeteros, hortifruticultores, productores de cítricos, palmicultores, criadores de ovinos y caprinos, cultivadores de caña panelera, apicultores, entre otros.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN