Para promover y dinamizar la formalización de los recicladores colombianos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizó ayer en Valledupar la primera Feria de Oferta Institucional.
El encuentro hace parte de la labor de la ‘Alianza para el reciclaje inclusivo’ y de la socialización del decreto 596 de 2016, con el que se reglamenta el esquema de actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y se busca mejorar las condiciones laborales de los recicladores colombianos.
La actividad se realizó en las instalaciones del Sindicato Nacional del Sector Agroalimentario, Sinaltrainal, en donde estuvieron representantes de los Ministerios de Vivienda, de Trabajo, de Comercio, Industria y Turismo; y el de Ambiente; así como del Departamento Nacional de Planeación, Colpensiones, del Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre, de la Alianza de Recicladores, además del Gobernador del Cesar.
“Mediante esta feria buscamos que los recicladores puedan conocer la oferta de cada una de las instituciones del gobierno nacional y local que cuentan con programas dirigidos para ellos con el fin de mejorar sus condiciones, por ejemplo el trabajo que estamos realizando con Colpensiones para entregarles un programa que les permita beneficiarse de una pensión para su vejez”, afirmó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
La alta funcionaria además señaló que se busca que la población recicladora pueda mejorar sus capacidades en el manejo administrativo, operativo, técnico y financiero, y acceder de manera efectiva a recursos vía tarifa dentro de la prestación del servicio público de aseo.
“Estamos acercándonos a ustedes para entregarles la oferta del estado orientada a trabajar desde los planes de gestión integral de residuos sólidos como un actor para poder promover el aprovechamiento y mejorar las condiciones de la población recicladora”, manifestó el director de Desarrollo Sectorial y quien representó al Ministerio de Vivienda durante el encuentro, Javier Moreno.
Con los organismos que hacen parte de la ‘Alianza para el reciclaje inclusivo’ se ha brindado apoyo a los municipios de Valledupar, Popayán y Bucaramanga en la formulación de estos planes, con lo que se ha ayudado a 3.000 recicladores. La meta es que sean 28 mil las personas beneficiadas quienes podrán gozar de una vejez digna gracias a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), de Colpensiones.