X

Inician jornadas preventivas en el río Guatapurí para mitigar la contaminación por desechos sólidos

Inician jornada preventiva para conservar el río Guatapurí, ante la escasez de agua que se registra en barrios de Valledupar. /Foto: CORTESÍA

La empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, manifestó que en las últimas semanas ha estado en labores para normalizar el servicio de agua potable en los diferentes sectores de la ciudad. Esto debido a las continuas protestas y quejas de los usuarios que padecen del líquido vital.

La empresa ha identificado sectores con problemas de presión y suministro intermitente de agua, y está tomando medidas para equilibrar el flujo y restablecer el servicio en estas áreas.

En cuanto a la posibilidad de manipulación de válvulas en puntos clave de la ciudad, destinadas a abastecer de agua a sectores adyacente, Emdupar informó que ha enviado equipos técnicos para calibrar estas válvulas y resolver las situaciones problemáticas en áreas como Altos de Comfacesar, Don Alberto, Villa Fuente, Churiquí y Villa Yaneth.

“El servicio ha mejorado bastante, desde que están realizando operaciones en la red del suministro de agua, no tiene aún fuerte presión, pero hay constancia y es lo que se quiere”, sostuvo Mayerlis Camelo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chiriquí. 

Asimismo, los habitantes del barrio Villa Fuente que en semanas anteriores realizaron una protesta por la falta de agua, la empresa estaría atendiendo la problemática que registran según la comunidad desde hace algunos meses. “Estamos presentes desde que iniciaron el trabajo de búsqueda en la red matriz, pero todavía no se ha encontrado el problema. Pero el trabajo se está realizando, y eso es algo que la comunidad está viendo”, señaló Jaison Chiquillo, líder de JAC, del sector.

Le puede interesar: Atención: barrios de Valledupar estarán sin servicio de agua este viernes

El jefe de la Planta de Tratamiento y Gestión Técnica de Emdupar, Fabián Mendoza, ha reiterado en varias oportunidades a El PILÓN que la problemática del servicio de agua en barrios de Valledupar no se trataría de una falta total del líquido, sino de bajas presiones en las redes del acueducto, las cuales se afectan con las labores que viene realizando la empresa: “La apertura de válvulas que desde hace años no se manipulaban, lo que genera esto es que otros sectores se afecten, mientras solucionamos la necesitada de otros. Acción que tal vez no se debería realizar de esta manera, pero la infraestructura de la empresa presenta muchos atrasos, por tanto, esta ha sido la única forma de realizar el trabajo”.

Por lo cual, ante la gravedad del suministro del agua potable en barrios de la ciudad de Valledupar, y con la finalidad de conservar los afluentes que suministran el líquido vital, empresas y entidades del municipio como Corpocesar, Alcaldía, Emdupar, Gobernación del Cesar, han iniciado jornadas preventivas, analizando la problemática de los desechos que arrojan al río Guatapurí. 

La inspección se cumplió en los sectores no consolidados, del Pescaíto y 9 de marzo, donde se pudieron evidenciar gran cantidad de desechos sólidos, lo cual afecta el afluente, por lo cual según los entes locales que encabezan la iniciativa, estarían ejecutando acciones para   mitigar la problemática y realizar proyectos que preserven el afluente que abastece de agua a los vallenatos.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Medio Ambiente
Periodista: