Sobre la mesa de negociación del Gobierno Nacional arrancaron los diálogos con el Eln, por lo que el presidente Juan Manuel Santos señaló que no habrá cese al fuego, no habrá despeje de zonas y se realizará en el exterior para garantizar parcialidad en el proceso.
Santos aseguró que el anuncio se hizo a cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones, “porque el proceso de La Habana (con las Farc) entró en su fase final”.
El Presidente advirtió que este nuevo proceso de paz no podrá en riesgo lo que hasta el momento se ha logrado con las Farc en La Habana.
Mientras tanto, como histórico para el país calificó la directora Territorial de la Unidad de Víctimas Cesar – Guajira, Juana Ramírez, el pronunciamiento de las Farc y el Estado en reconocer a las víctimas del conflicto armado.
La funcionaria manifestó que el comunicado sobre el tema de las víctimas es uno de los puntos más sensibles de los diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, puesto que coloca a los inmolados de la guerra en el centro de la política pública del estado colombiano.
“El acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Farc coloca de manera real y efectiva a las víctimas en el centro de la política púbica del Estado colombiano. En este acuerdo lo fundamental es el resarcimiento que deben hacer las Farc a las víctimas y esto hace parte del acuerdo central del Gobierno. Eso debe pasar por el perdón, por la justicia y por la reparación, por primera vez las Farc está reconociendo que han sido victimarios”, aseguró Ramírez.
En el departamento del Cesar hay 328.318 víctimas, a Valledupar le corresponde el 40% y el 51% son mujeres.
La representante de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cesar, Mara Nieto, indicó que es de vital importancia la noticia por parte de las Farc en reconocer a las miles de personas que fueron víctimas a manos del grupo ilegal armado.
En el comunicado, el Gobierno anuncia diez principios sobre los cuales girarán los acuerdos con las Farc para hablar de las víctimas.
Encomillado
“Es mi responsabilidad informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz que responde a la paz integral que viene proponiendo mi gobierno”: Juan Manuel Santos.