Pese a las diversas protestas que se han registrado en diferentes localidades del Cesar por la instalación de los peajes, la Concesión Cesar – Guajira informó que hoy, a partir de las 6:00 de la mañana, entrará en operación la estación de peaje de San Diego, ubicado en el PR 105+200 Ruta 4901.
De acuerdo con la Concesión, las tarifas estipuladas para el recaudo en dicha estación de peaje son las determinadas por el Ministerio de Transporte, según resolución 1919 del 23 de junio de 2015, así: 4.100 para automóviles, camperos y camionetas; 4.400 para buses; 4.800 para camiones pequeños de dos ejes; 5.200 para camiones grandes de dos ejes; 10.800 para camiones de tres ejes; 23.600 para camiones de cuatro ejes; 31.400 para camiones de cinco ejes; y 35.800 para camiones de seis ejes.
“Es compromiso de la Concesión Cesar – Guajira la prestación gratuita de los servicios de atención a los incidentes en el corredor vial, primeros auxilios a personas heridas en accidentes y auxilio mecánico básico a vehículos; además del propósito de realizar todas las acciones tendientes a reducir los índices de accidentalidad, y la promoción de actitudes de manejo preventivo y seguro en los tramos concesionados”, aseguró el gerente de la Concesión, Roberto Barros Correa.
Como resultado de lo anterior, en lo que va del contrato de concesión se han prestado un total de 3.987 servicios: en servicios de grúa (1.732), carro-taller (1.947) y ambulancia TAM (308). Así mismo se registraron durante la Semana Mayor y el Festival Vallenato ceros accidentes fatales, logrando avanzar en el propósito de disminuir los índices de siniestros en la vía.
Barros Correa aseguró que con el fin de ofrecer a los usuarios una vía confortable y segura, permanentemente se adelantan intervenciones en los tramos viales, a través de bacheos, parcheos, nivelaciones y sellos de fisuras, demarcación horizontal de la vía, reposición de la señalización vertical, restauración de reductores de velocidad en pasos urbanos, y limpieza y despeje del corredor.
Cabe resaltar que el sábado anterior se realizó una reunión entre el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Germán Córdoba Martínez, y varios alcaldes de los municipios del Cesar con el fin de buscar una solución al tema de los peajes que se instalarán las vías del departamento, sin embargo los representantes del gremio de transportadores aseguraron sentirse descontentos con los resultados de dicho encuentro al sentir que no hubo compromisos concretos para beneficio de la comunidad.
De acuerdo con la Concesión, las tarifas estipuladas para el recaudo en dicha estación de peaje son las determinadas por el Ministerio de Transporte, según resolución 1919 del 23 de junio de 2015.