X

Inicia la gran fiesta católica

Domingo de Ramos. Foto archivo particular.

Rememorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien en medio de la multitud fue aclamado como Hijo de Dios, fieles católicos conmemoraron el Domingo de Ramos. Con ramas de olivo, espigas, hojas de palma o pequeñas cruces hechas con palma tejida, las personas acudieron con fe y devoción a esta práctica tradicional que da inicio solemne a la Semana Mayor.

Los párrocos vestidos con atuendos rojos representaron la Pasión del Señor (puesto que este color simboliza la sangre), recordando que “Jesús entró a Jerusalén como un rey mesiánico, humilde, pacífico, en actitud de servicio y no de poder. Él es el siervo de Dios que camina con voluntad firme hacia la ciudad donde sus adversarios acabarán con su vida”.

En las homilías realizadas en las diferentes parroquias de Valledupar, los presbíteros reflexionaron acerca de que “Jesús nos invita a cargar con amor la cruz presente en nuestra vida, optando por la justicia y la verdad, alejándonos de todo lo que nos esclaviza: corrupción, violencia, sexo, discriminación, divorcio, aborto, entre otros aspectos”.

Los asistentes a esta celebración esperaron con ansias la bendición de los ramos, para llevárselos a sus hogares, como señal del reino glorioso de Cristo en la vida de las personas y como recordatorio que Cristo victorioso entra a la existencia de quienes lo siguen, exhortando a la conversión.

Procesión

En medio de cánticos que expresaban “!Hosanna al Rey de Salvación, ¡hosanna al Dios Altísimo

Hosanna Jesucristo, Jesucristo es Rey!, feligreses y párrocos de la ciudad realizaron una procesión desde la Catedral ‘Nuestra Señora del Rosario’ hasta la iglesia ‘La Inmaculada Concepción’, que estuvo precedida por el obispo de la Diócesis de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza.

Significado de los ramos

De acuerdo a los estudiosos de las Sagradas Escrituras, los ramos no son algo como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional; una expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de los hombres. Por lo que el Domingo de Ramos tiene un doble carácter: de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Mensaje del Papa

¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo frente a Jesús que sufre?, preguntó el Papa Francisco al iniciar su discurso en la misa solemne que ofició ayer en la Plaza de San Pedro, en Italia.

¿Soy como Judas, capaz de traicionar a Jesús o soy como los discípulos que no entienden nada, que dormían mientras que el Señor sufría? ¿Mi vida está adormecida?”, indagó el Papa.

Día del Ecce Homo14

La parroquia de ‘La Inmaculada Concepción’ que alberga la figura del Santo Ecce Homo,  patrono de Valledupar, que encarna lo más vivo de la tradición y la fe de los vallenatos, celebrará este lunes el Día del Ecce Homo a través de eucaristías cada hora, que inician desde las 4:00 de la mañana. La misa mayor está programada para las 9:30 de la mañana presidida por el representante del Papa en Colombia, el nuncio Apostólico Ettore Balestrero. Por la tarde se prevé la tradicional procesión donde devotos al Santo lo cargan y realizan el recorrido.

Por Annelise Barriga Ramírez

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: