Con 15 paseos, ocho merengues, dos sones y tres puyas iniciará hoy en el Coliseo de Ferias de Valledupar el concurso rey de reyes de la Canción Inédita, en la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Una vez culmine la primera ronda de la piqueria, 28 ganadores en la historia de la canción inédita subirán a tarima para iniciar los cantos del alma, las inspiraciones costumbristas, románticas y picarescas que buscan arrancar aplausos de respaldo.
Detrás del ritmo y las melodías contagiosas de un vallenato, y detrás del sonar fastuoso de un acordeón acompañado de caja y guacharaca, se esconde una historia; y detrás de cada historia, un creador, una persona inspirada, romántica y soñadora, un compositor que da vida a las palabras hasta convertirlas en una historia cantada que con suerte y calidad se puede convertir en una leyenda.Principio del formularioFinal del formulario
El amor, el romance y la conquista son las principales inspiraciones de las canciones vallenatas y en un género dominado por hombres, son las mujeres las musas de sus letras.
Una canción para el caminar de una amante y otra más, para su desprecio. Una para conquistar su amor y otra para cantarle a esa mujer prohibida que ya tiene ‘dueño’. Así, los vallenatos son testigos de innumerables y hermosas historias, dedicadas a cientos de amores, desplantes y anhelos. Algunas de ellas promocionadas en los grandes festivales, otras simplemente surgen de la espontaneidad o en un cuarto solo.
Los ausentes
15 de los ganadores de años anteriores no estarán en contienda, algunos de ellos relativamente retirados de las composiciones como Gustavo Gutiérrez, el primer ganador del concurso en 1969 que luego repitió en 1982 con ‘Paisaje de Sol’, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois.
Otros simplemente lucharon hasta última hora para poder inscribirse, pero parece que los estatutos frustraron sus intenciones. Así ocurrió con Santander Durán Escalona, el último rey de reyes de este concurso (2007) con la canción ‘Entre cantores’. También alcanzó la corona en los años 1971, 1987 y 2000.
En las mismas circunstancias aparece Emiliano Zuleta Díaz, ganador del rey de reyes de 1997 (Mí pobre valle) y vencedor en 1985 (Mi acordeón). Otros simplemente partieron a la eternidad, como es el caso de Fredy Molina, Armando Zabaleta, Hernando Marín, Octavio Daza y Lázaro Alfonso Cotes, entre otros que engalanan el salón de reyes del Festival Vallenato.
En el grupo de inscritos aparecen tres mujeres: Antonia Daza Sarmiento, Margarita Doria y Marta Guerra, quienes tratarán de imponer la hegemonía femenina entre los varones de la composición de música vallenata.
Las canciones
Paseos
1. Con el vallenato no se juega: Iván Ovalle Poveda
2. Una obra de Dios: William Klinger
3. Yo soy…el amor amor: Guillermo Enrique Doria
4. Un regalo para el folclor: Antonia Segunda Daza Sarmiento
5. El más grande legado: Enrique Ariza Celis
6. Hola, forastero: Sergio Moya Molina
7. Tu canción es mi canción: Nicolás Maestre Martínez
8. Cantando voy: Margarita Rosa Doria Carrascal
9. Que me erice la piel: Martha Esther Guerra Muñoz
10. Canta el juglar: Everardo Armenta Alonso
11. Con el alma te quise: Deimer Jacinto Marín
12. El alma del trovador: Fernando Dangond Castro
13. La leyenda: Alfonso Enrique Cotes Maya
14. Como guerrero desafiante: Rafael Escobar Perea
15. El embajador: Julio César Oñate Martínez
Merengues
16. Luchador: Melquisedec Namén Rapalino
17. Dueño y amo del folclor: Camilo Namén Rapalino
18. Soy hijo del folclor: Germán Villa Acosta
19. Las mujeres de mi tierra: Wiston Muegues
20. El rey de los cajeros: Ivo Díaz Ramos
21. A flor de piel: Marciano Martínez Acosta
22. Respetemos las tradiciones: Ramiro Garrido
23. Vallenato raizal: Gustavo Calderón guerra
Sones
24. Lamento campesino: Julio César Daza
25. El rey de reyes: Ebert Jiménez Springer
Puyas
26. Festivaleando: Félix Carrillo Hinojosa
27. Puya pal diablito: Adrián Pablo Villamizar
28. La puya celestial: Álvaro Olimpo Pérez.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN