Con la presencia de comerciantes informales que ejercen su trabajo como vendedores ambulantes, la Alcaldía de Valledupar dio inicio formal a la construcción de una nueva plaza de mercado que estará ubicada en el antiguo lote Idema en la carrera 7B con calle 20B, en esta capital, cuyo terreno de 5 hectáreas fue usado como basurero, guarida para consumidores de estupefacientes, hábitat para indigentes e incluso escenario para muertes violentas.
Este proyecto es construido por el Consorcio Mercado Valledupar, al cual fue adjudicado el contrato luego de un proceso de licitación con una inversión de $50.000 millones.
El alcalde Mello Castro González indicó que esta es una inversión que le queda a la ciudad en un sitio donde hubo una obra inconclusa por casi 20 años.
“En esta administración sacamos este proyecto adelante, ha sido prioritario para nuestro gobierno, la pandemia nos atrasó los planes, pero hoy se ve consolidado. Será un centro comercial para los microempresarios que por años estuvieron a la merced del sol y el agua y ahora tendrán su espacio. En una primera fase tendrán 364 locales, los demás gobernantes podrán continuar construyendo en un lote de 5 hectáreas, además se consolida este sector céntrico de la ciudad con valorización del sector”, dijo el mandatario.
Por su parte, el director de Fenalco Cesar, Octavio Pico, manifestó que se le está apostando al emprendimiento de la ciudad con la construcción de competitividad poniendo a funcionar dicho centro comercial.
“Aquí la tarea es de todos, los funcionarios se van y a todos nos toca garantizar que lo que dejan sembrado funcione y eso les toca a los empresarios y comerciantes con una planeación estratégica, conformando desde hoy la empresa, saliendo de una condición de informalidad y nos metimos en el empresarismo, para eso estará Fenalco y la Cámara de Comercio. Me comprometo a acompañarlo como Fenalco para la formación, montaje y seguimiento de las empresas”, señaló Pico.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, indicó que este ha sido un ejercicio democrático consultando con los comerciantes para llegar a la conclusión de construir este centro que será para la economía regional y el Área Metropolitana.
“El alcalde se va, pero nos deja una obra contratada y el mandatario que llegue está obligado a terminarla, aquí están comprometidos recursos públicos. Hay que apuntarle a la legalidad del comercio porque hemos perdido el espacio público haciendo competencia desleal a los que trabajan en la legalidad; desde la Cámara de Comercio respaldamos este proyecto con la vigilancia de Fenalco. El mensaje es de apuntar a la legalidad dejando las alianzas criminales dejando a un lado el tema de los pagos diarios que no dejan salir adelante a los microempresarios por eso exigimos al Gobierno nacional créditos por parte de la banca privada y pública”, sostuvo Urón.
Al mismo tiempo el arquitecto residente de la obra perteneciente al Consorcio, Orlis Villafañe Cadrazco, explicó detalles de la infraestructura que será en concreto armado y la cubierta en general será en perfilería metálica.
“Habrá locales de acuerdo a las necesidades del municipio, parqueaderos para comerciantes y clientes, habrá un tanque de almacenamiento de agua suficiente con abastecimiento durante 24 horas si se presenta suspensión del servicio de agua, va a incluir ciclo rutas, andenes, zonas verdes. El proyecto va a estar 100 % ventilado por el sistema de cubierta que se va a estar utilizando. Igualmente rampas para personas con movilidad reducida. Este es un proyecto a 24 meses, pero estamos haciendo todo lo posible por terminarlo antes”, indicó el profesional en arquitectura.
REDACCIÓN/ EL PILÓN