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Inicia formalización del servicio de transporte del resguardo kankuamo

Esta estrategia nace para controlar y erradicar la informalidad del transporte a los corregimientos indígenas del norte de Valledupar.

Las incomodidades de los habitantes de los corregimientos de La Vega, Río Seco, La Mina, Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Patillal y Los Haticos, que se desplazan a diario hasta Valledupar y viceversa, por usar transporte ‘piratas’, será cuestión del pasado gracias a la oficialización de la Resolución N° 002415 del 7 de septiembre del 2018, por medio de la cual la administración municipal adjudica un permiso para la prestación del servicio público de transporte automotor mixto de carácter municipal, en zonas o rutas de los corregimientos del norte.

El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Víctor Arismendy Arias, explicó que este proceso se oficializó el sábado pasado con la entrega del acto administrativo que hace parte de la formalización de la prestación de transporte público en los corregimientos del norte de Valledupar. “Es bien sabido que los corregimientos del sur tienen una empresa que presta el servicio de transporte que se llama TrasnUnipueblos, pero en algunos de los corregimientos del norte no había una empresa. Quisimos regularizar esa situación; se aplicó lo que indica la reglamentación del Ministerio de Transportes. Hicimos un proceso de selección donde participaron conductores de La Vega, Río Seco, La Mina, Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Patillal y Los Haticos, y se les adjudicó la prestación de la ruta”, acotó.

En Atánquez se hizo entrega de la resolución que habilita las rutas viales del resguardo kankuamo a Coonstranorte, entidad conformada por los transportadores kankuamos con la asesoría de la OIK (Organización Indígena Kankuama).

El objeto de esta iniciativa es que sean una empresa formal del transporte para prestar el servicio. Dentro de los requerimientos solicitados para lograr este proceso están: que tengan sus oficinas; que sean vehículos de transporte público, tipo campero, tipo camioneta y tipo vans; que los conductores tengan licencia de conducción para transporte público, tienen que ser certificados por la empresa (donde tendrán su seguridad social y demás prestaciones de ley), estar uniformados, cumplir unos horarios establecidos, y tener pólizas de seguro. De esta manera ya no estarán sujetos a inmovilizaciones ni al control de la Policía de Tránsito y todo el peso de la ley recaerá para los que no estén legalizados.

Luego de un censo se determinó que había 50 vehículos prestando el servicio de manera informal. La Secretaría de Tránsito y Transporte hizo un estudio técnico que arrojó que con 30 vehículos se puede prestar un buen servicio y estableció un plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para comprar los vehículos y comenzar a operar.

“Son más de 40 años donde la comunidad solicitaba el transporte formal, teniendo en cuenta que día a día tienen que movilizarse a Valledupar a llevar sus productos agrícolas, a hacer sus diligencias de salud, educación, trabajo y de esparcimiento. Por muchos años se hizo de manera informal con los problemas que eso conlleva; hoy cambiamos esa situación para que las condiciones de vida mejoren”, subrayó Arismedy Arias.

La Estrategia de Desarrollo Económico estará acompañando a la Cooperativa de Transporte y Comercialización Zona Norte, Cootransnorte, en su proceso de posicionamiento como empresa local para lograr que sea exitosa y ofrezca un servicio óptimo y seguro a los usuarios de este medio de transporte terrestre.

“Recibimos esta noticia con mucho beneplácito y con mucha alegría. Principalmente yo recibo esta noticia con mucha emoción porque hace tres o cuatro años las autoridades indígenas del pueblo kankuamo me designaron como parte de la estructura de gobierno para buscarle una solución a esta problemática que venía ocurriendo en muchos periodos y ningún alcalde había podido darle una solución”, acotó Samir Montero Arias, transportador de los corregimientos del norte de Valledupar.

Al respecto, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, manifestó: “Para nosotros es un gran logro, puesto que en el momento tenemos más de 90 transportadores que prestan el servicio en la zona kankuama. En segundo lugar es un reconocimiento a la autonomía, al gobierno propio y a la jurisdicción del territorio por parte de las autoridades kankuamas. En virtud de ello hicimos la solicitud al Gobierno municipal y desde ese punto de vista hay que valorar que el alcalde tuviera a voluntad de tomar esta decisión”.

Se designaron 30 cupos para trasportadores de seis pueblos del resguardo indígena.

Agregó que “también fue un tema de concertación política y jurídica, en el marco del Plan de Salvaguarda Kankuamo y en el marco de las tres mingas realizadas donde se exigía este tema y producto de la mesa de consulta y concertación de las políticas públicas del pueblo kankuamo con el municipio de Valledupar”.

HABLAN LOS CONCEJALES

El concejal Wilfrido Ortiz expresó: “Todo nace de la preocupación y necesidad que tiene la comunidad rural, especialmente de los corregimientos del norte, para tener la oferta de transporte público porque hablamos de más de 20 mil habitantes que no cuentan con un servicio de transporte público adecuado. En el Plan de Desarrollo quedaron plasmados varios temas como la formalización laboral y reconversión laboral. Con el mecanismo de concertación y diálogos con el Secretario de Tránsito y Transporte se logró avanzar en el tema”.

Para el corporado era injusto que estas personas que venían desarrollando la labor de trasportadores y soportaran varias situaciones como el no contar con vías de acceso y ser azotados por la violencia dejaran de prestar el servicio, por lo que lo más sano era formalizarlos.

“Desde el Concejo hicimos acompañamiento a ese proceso y nos da gran satisfacción que se materialice por medio de esta resolución, donde se le adjudican estas rutas a estos transportadores, que son los mismos que prestaron este servicio por más de 40 años. Lo anterior genera estabilidad laboral y el sustento de los transportadores y sus familias, así como que toda la población de estos corregimientos, en especial del territorio kankuamo, ya cuentan con un servicio de transporte formal que no lo tenían”, anotó.

Ortiz resaltó que siguen con el compromiso de los otros corregimientos del norte para formalizar a los transportadores de Patillal, y la población afro descendiente (que está en Guacoche, Guacochito y El Jabo) para que tengan sus rutas adjudicadas.

“Aproximadamente 100 transportadores del norte de Valledupar prestaban el servicio de manera informal por cerca de 50 años. Cuando llegamos a la corporación en el 2016 lideramos el debate a la Secretaría de Tránsito para que buscaran una ruta técnica y jurídica que conllevara a formalizarlos a través de una empresa que los agremiara. Luego de más de dos años de lucha, de mesas de trabajo con la administración municipal se logró licitar una parte de los corregimientos para otorgar la ruta a una empresa a 30 transportadores”, expresó el concejal Wilber Hinojosa.

Sustentó que luego viene el proceso de cambio de vehículos, a una flota de transporte público y luego se les otorgará el reconocimiento de la empresa como tal. “Es un primer paso de la formalización de estas empresas. En el mismo camino está TransPatillal. Es el inicio de una buena noticia de más de 1.000 usuarios que se desplazan diariamente desde estos corregimientos de norte a la capital del Cesar a trabajar o hacer sus diligencias, que vivían en un traumatismo en la entrada de Valledupar por los controles que hacía la Policía”, aseguró.

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