X

Inicia censo agropecuario en el Cesar

Este censo permitirá enfocar mejor las políticas públicas al sector rural del país. EL PILÓN/Referencia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, inició en el Cesar y otros cinco departamento de Colombia la segunda fase del Censo Agropecuario. La primera etapa se llevó a cabo en noviembre del año pasado y cubrió los departamentos de Quindío, Atlántico, Risaralda y el Norte del Tolima.

La tarea desplazará a 5.480 trabajadores de los cuales 3.339 censistas y 935 supervisores, en esta fase del censo se cubrirán 287 municipios es decir 4,4 veces más de los entes que se estudiaron en la primera parte. Según lo dio a conocer el DANE la meta en esta ocasión es llegar a un millones 18.509 predios de seis de los departamentos del país que no participaron en la primera etapa entre los cuales están Cesar, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Caldas.

El DANE pide a los campesinos y agricultores del Cesar que colaboren con la información requerida por el equipo que realiza el censo.

Como lo ha señalado la autoridad estadística, hace 44 años en el territorio colombiano no se realizaba un Censo Nacional Agropecuario, éste busca llegar a los rincones del campo con la finalidad de conocer la realidad de los habitantes del sector rural y de esa manera facilitar la formulación de políticas de desarrollo para que las mismas sean más efectivas en las áreas de producción del país.

De acuerdo con lo emitido por el Departamento Administrativo, los aspectos que identificará el censo (siendo este el tercero en la historia de Colombia), están la estructura productiva, el uso de la tierra caracterizando el inventario agropecuario, las viviendas rurales, las unidades económicas no agropecuarias en el área rural, el acceso a la asistencia técnica y la tecnificación de las estructuras productivas.

Cabe destacar que por primera vez, además de los predios rurales que son habitados por los campesinos, el censo llegará a 166 territorios colectivos de comunidades afrodescendientes y a 755 resguardos indígenas para un total de 3.8 millones de predios rurales.

De igual manera, teniendo en cuenta la importancia de este estudio para el sector agropecuario, el DANE ha estado pidiendo a los campesinos y productores del departamento del Cesar que abran las puertas a las personas que están certificadas con indumentaria de esta entidad y que colaboren con la información requerida por la nación.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: