Doce años de inhabilidad general para contratar y laborar con el Estado fue la sanción de la Procuraduría Regional de Cesar en contra de Sánder Sepúlveda Sánchez, ex director del Instituto para el Desarrollo del Cesar-Idecesar.
El fallo de primera instancia fue firmado por el procurador Jesús Muñoz Vega halló responsable al ex funcionario de irregularidades asociadas con un contrato suscrito por 14 millones 200 mil pesos, con la Fundación Innova Caribe orientado a la modernización de ese Instituto.
Según el órgano disciplinario, el ex Director de Idecesar contrató por un valor superior sin la autorización previa de la Junta directiva, pues superó el tope de los 25 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, que para la fecha de los hechos, año 2010 llegaba a los 515 mil pesos, o sea unos 12 millones 800 mil pesos. Adicionalmente, Sepúlveda Sánchez dijo la Procuraduría, favoreció a un solo Contratista y violó los principios de selección objetiva, igualdad, publicidad y transparencia que rigen la administración pública.
La conducta del ex director de Idecesar fue calificada de falta gravísima a título de dolo, por actuaciones direccionadas en la etapa precontractual y de propuestas a favor de la Fundación Innova Caribe.