X

Ingeobras recibió recursos pero no operó en el Cesar, por falta de una firma

  • El convenio con Ingeobras buscaba llevarle gas domiciliario a los municipios de El Copey, El Paso, Bosconia, Astrea y Chimichagua, pero se estancó por el incumplimiento de la firma.
  • El gobierno nacional seleccionó a Ingeobras para la ejecución del proyecto, que aún sigue ‘trabado’, porque la Gobernación no ha girado los recursos correspondiente al subsidio para beneficiar a la comunidad.

La firma Ingeobras que se suponía iba a prestar el servicio de gas domiciliario en el Cesar, simplemente recibió los fondos, pero en la realidad nunca operó, por lo que existe una disputa con el Ministerio de Minas y Energía por la propiedad de los activos construidos, dijoel Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, en el marco del décimo sexto congreso de Naturgas.

“Este es un asunto que más allá de la tarea de supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, creo que debe llamar la atención de los espíritus colectivos de los empresarios del sector de gas. Plata hay y va haber incluso mucho más, pero es necesario saber utilizar estos recursos”, dijo el alto funcionario durante su exposición: ‘Avances en regulación’.

El ‘Súper’ manifestó que no puede ser que como resultado de este proceso haya empresas del sector que terminen beneficiándose con una tasa de rentabilidad muy superior , cuando el objetivo del Estado colombiano era que la ciudadanía se beneficiaría con una tarifa de mayor subsidio para estimular la demanda, “ y hoy encuentro que el sector tiene un objetivo claro: propiciar el aumento de la demanda del gas domiciliario; pero de esta manera el Estado colombiano no logra sus objetivos y el sector de gas natural tampoco lo logra, se produce una transferencia de rentas públicas a los bolsillos que no son”.

Sin subsidios, instalan gas

Pese a la demora del gobierno departamental para la entrega de los subsidios, la empresa Gases del Caribe inició la instalación del servicio en los municipios de El Copey y Bosconia, en el Cesar.

Así lo aseguró el gerente general de la empresa, Ramón Dávila, quien dijo que el contratista inicial del servicio (Ingeobras) no pudo seguir suministrando el gas, “y ante el clamor de la ciudadanía, de las alcaldías y de la misma Gobernación, hemos tomado la decisión de llevar el servicio, ya hay unos 180 usuarios en cada población, la idea es llegar a las 15 mil viviendas que hay en ambos pueblos”.

El contrato con Ingeobras fue firmado en el gobierno de Cristian Moreno Panezo, pero debido a que no se ejecutó, el actual gobierno de Luis Alberto Monsalvo le declaró la caducidad y el siniestro, y entraron a un proceso judicial en el que buscan recuperar los recursos.

“La Gobernación ha prometido a los usuarios un subsidio de un millón de pesos, estamos esperando que esto se concrete, esto va directamente a beneficiar las acometidas de los usuarios, lo que hace que el gas les salga barato. El Gobernador Monsalvo ha prometido esto a la gente, de todas maneras el servicio está dando, obviamente en este momento le estamos cobrando el valor de la acometida, porque no se ha definido concretamente lo del subsidio”, dijo Dávila.

Al respecto, el secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre dijo que los recursos para los subsidios los van a aprobar en sesión del Ocad Departamental.

Gasoducto

En el marco del décimo sexto congreso de Naturgas, el gerente general de Gases del Caribe, dijo que la empresa está haciendo una inversión de 60 millones de dólaresen la construcción del gasoducto Plato-Bosconia que interconectará con Valledupar y Fundación.

Este es el proyecto más grande de la compañía que permitirá que poblaciones pequeñas, caso de Astrea en el Cesar y Granada en el Magdalena, tengan la posibilidad del servicio, dijo Dávila.

“Estas eran unas poblaciones que no tenían ninguna posibilidad, porque eran tuberías muy largas, muy costosas, se dio la circunstancia que han salido unos campos menores y se llevará el servicio”, dijo el funcionario.

En un año, aproximadamente llegará el servicio a estas poblaciones, con lo que cumplen dos propósitos: uno que es suministrarle gas a todas las poblaciones que están entre Bosconia y Valledupar como los son Valencia de Jesús, Mariangola, Caracolicito, entre otros, y lo otro es brindar confiabilidad.

Según Dávila, este proyecto evitará que se presenten problemas como el ocurrido hace unos años cuando se interrumpió el suministro entre Riohacha y Valledupar, dejando a la ciudad cerca de tres días sin servicio.

Dávila dijo también que habrá un ramal hacia La Loma, El Paso y Chimichagua. Para este proyecto van a aprovechar unos campos menores que cuentan con 15 o 20 millones de pies cúbicos.

Este proyecto cuenta con el respaldo de Findeter y beneficiará a poblaciones como: Granada, Valencia de Jesús, Mariangola, Bosconia, Algarrobo, Loma del Bálsamo, entre otros.

Gases del Caribe es una empresa que cuenta con más de 730 mil usuarios en 133 poblaciones y tienen previsto realizar obras en 29 municipios.

Inauguraciones

En los próximos días, Gases del Caribe inaugurará el servicio en La Junta, tierra de Diomedes Díaz, a quien esperan tener en el evento.

 

 

Categories: Económicas
Periodista: