En una reciente convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Valledupar, se llevó a cabo un debate sobre los avances y compromisos en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Durante varias horas, se discutieron aspectos relacionados con la Policía Metropolitana de esta ciudad, su pie de fuerza, estrategias programadas para el final de año y los principales retos de seguridad que enfrenta la capital del Cesar con el objeto de crear medidas que permitan hacerle frente.
Uno de los puntos más destacados fue el aumento en algunos delitos, entre los cuales se mencionaron el hurto de automotores y motocicletas, así como los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar. Estos temas fueron identificados como prioritarios y requieren una atención especial de las autoridades.
Leer también: Capturado en Valledupar hombre que intentó agredir a su expareja y dañó su vivienda en el barrio Dangond
El coronel presentó los esfuerzos realizados para abordar estas problemáticas, destacando el incremento de pie de fuerza y la implementación de operativos especiales en Valledupar y los municipios que comprenden el área metropolitana. Sin embargo, también se subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura de las subestaciones de policía en los corregimientos de Valledupar, especialmente en zonas como Badillo, Atánquez, Patillal y Mariangola, donde las condiciones de trabajo para los oficiales son difíciles.
“Expusimos la necesidad que requiere en materia de mejoramiento la infraestructura de las subestaciones de Policía en los corregimientos de Valledupar. Nuestros uniformados laboran en unas condiciones difíciles en infraestructura y lo que se busca es mejorar las condiciones de esa infraestructura y la dignidad donde habitan”, dijo el oficial.
Por otro lado, se discutió la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una iniciativa que ha estado en proceso durante los últimos meses, buscando así mejorar la coordinación entre las autoridades locales, la Policía Metropolitana, el Ejército y otras entidades encargadas de la seguridad y la convivencia.
“Eso será un apalancamiento para integrar todas las capacidades en materia de pie de fuerza pública entre el Ejército, Policía Nacional y otras entidades que tienen responsabilidades en la convivencia y seguridad. Será parte fundamental de las obligaciones y de los proyectos que redundarán en las acciones de prevención”, subrayó el coronel de esta iniciativa que incluirá la integración de capacidades y la implementación de nuevas tecnologías como sistemas de cámaras de seguridad y redes de comunicación más eficaces.
Este proyecto busca fortalecer la prevención tomando como ejemplo las experiencias de otras ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que cuentan con una Secretaría de Seguridad que considera “fundamentales para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia”.
Finalmente, Durán presentó estadísticas de las muertes violentas este 2024 en las que se pudo observar una disminución en comparación al año anterior para la misma fecha.