La falta de información sobre las posibles soluciones, los bajos niveles de inversión y el deterioro de la infraestructura, son los principales problemas que enfrentan a diario los vendedores del centro comercial artesanal Calle Grande de Valledupar para realizar sus actividades económicas.
Así lo expresaron los comerciantes de la zona, localizada en la calle 16 con carrera 7 de la capital del Cesar, al señalar que llevan varios años con las dificultades y sin recibir ningún tipo de inversión de parte de las autoridades locales para adecuar las necesidades del lugar.
Roberto Del Río, comerciante del sector, informó que uno de los problemas que los afecta está relacionado con la falta del servicio de agua, debido a que casi nunca cuentan con el líquido.
“Como cohabitantes nos toca recurrir a la vecindad, salir del centro comercial para que nos alquilen el baño, que nos den un poco de agua e incomodar el espacio de los demás, porque los baños son utilizados y obviamente necesitan del servicio, porque, aunque se almacena agua en un tanque, esta no es suficiente para cubrir las necesidades”, dijo Del Río.
Explicó que la falta de agua afecta principalmente en el funcionamiento de los baños, dándole mala imagen a Calle Grande con los visitantes, porque a pesar de que es el único espacio comercial para vender artesanías en la capital del Cesar, es frecuentado por turistas que no podrían utilizar dicho servicio.
Así mismo, los baños requieren de adecuaciones en la estructura, por lo que los sanitarios están en mal estado. “En la temporada pese a que tuvimos muchos visitantes, nosotros quedamos como el lunar negro de Valledupar, los baños feos, sin agua, porque los tanques no dieron abasto, dimos la peor cara, siendo iconos en la artesanía de la ciudad”, afirmó Jorge Enrique Mora, comerciante de la zona.
Los afectados precisaron que otros de los aspectos que deterioran la imagen del centro que alberga a 38 comerciantes, son las losas del piso levantadas en algunos tramos, dejando huecos, que han sido tapados por los ocupantes de los locales comerciales y unos cables extendidos en las paredes de los techos que requieren de arreglo.
“Hoy es un día que no hemos visto agua ni para trapear. A veces de nuestro presupuesto hemos hecho arreglos en la infraestructura, 15 años de estar aquí sin participación de la administración para la inversión, dijo Juan Mauricio Narváez
Ante el panorama, los comerciantes manifestaron que han dado a conocer la situación a las autoridades municipales desde el 30 de mayo del 2017, a través de un Derecho de Petición, para que invirtieran recursos de los que obtiene el Centro Comercial por sus servicios, pero que a la fecha la respuesta no ha sido favorable.
“Estamos muy insatisfechos por el manejo que le ha dado a Calle Grande el señor Germán Tapias, desde que comenzó en la administración ha prometido mejorar las instalaciones, pues desde periodos atrás vienen presentando deterioros, pero no soluciona nada. La idea es mandarle un mensaje al Alcalde Municipal, que por estos días está promoviendo el turismo, recordarle que Calle Grande pertenece a la ciudad y que hasta ahora a nadie le preocupa”, puntualizó Roberto Del Río.
LAS AUTORIDADES
Al respecto, el gerente de Calle Grande, Germán Tapias, expresó que la Alcaldía Municipal tiene un proyecto dirigido a la inversión de este Centro Comercial para subsanar las necesidades en infraestructura.
“Ellos están molesto por los atrasos en la inversión del lugar, pero ya hay en el momento un proyecto priorizado en la Alcaldía, no se hizo la contratación en diciembre porque no alcanzaba el tiempo en la contratación para la ejecución del proyecto. Aspiramos que los primeros días de febrero salga la contratación para la intervención en luminarias, baterías sanitarias, reparaciones del piso, rejas, techo, es una inversión interesante para Calle Grande. El lunes Emdupar se comprometió en restablecer el agua porque allí habían dos usuarios, sin embargo esa necesidad ha ido solventándose”, puntualizó el funcionario.
Por Marllelys Salinas
salinasmarllelys@gmail.com