X

Informe sobre el Bloque Norte en Valledupar, un aporte al esclarecimiento histórico del paramilitarismo 

‘La tierra se quedó sin su canto’, una reconstrucción de la trayectoria e impactos del Bloque Norte en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad, DAV, del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, realizará el lanzamiento oficial de ‘La tierra se quedó sin su canto’, una reconstrucción de la trayectoria e impactos del Bloque Norte, el cual es el onceavo de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia.

El evento de lanzamiento se realizará en el auditorio Carlos Murgas Guerrero de la Universidad de Santander, sede Valledupar, este 13 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, con entrada libre. 

‘La tierra se quedó sin su canto’, trata sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, resultado de los hallazgos encontrados en el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad de la DAV.

Este informe resultado del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad se escribe en el marco de la Ley 1424 de 2010, la cual pide que se esclarezca el fenómeno paramilitar y se le entregue una verdad a las víctimas de estas estructuras que incursionaron en todo el país, particular en la región el Bloque Norte”, explicó Lukas Rodríguez, coordinador de la Investigación y relator del Informe. 

Así las cosas, la Ley 1424 de 2010 pide esclarecer las circunstancias y los factores que dieron pie al fenómeno paramilitar y sus acciones. “Por tanto, se creó este informe con el fin de hacer una reconstrucción a partir de la metodología de memoria histórica de lo ocurrido durante el fenómeno paramilitar, también como una forma de reparación simbólica a las víctimas del conflicto y un aporte a su verdad de lo que puedo haber pasado en estos años de incursión paramilitar”, agregó Rodríguez. 

El informe se elaboró con más de 3.000 entrevistas a integrantes de las estructuras paramilitares del Bloque Norte, Frente Resistencia Tayrona y Autodefensas del Sur del Magdalena Isla de San Fernando. Y, cuenta con aproximadamente 300 contribuciones voluntarias de víctimas, organizaciones de víctimas, líderes locales y regionales, funcionarios públicos y conocedores del fenómeno paramilitar en la región.  

La investigación establece relaciones entre las victimizaciones, el desplazamiento, el despojo y la ocurrencia de masacres, así como las incursiones y trayectorias de los frentes y las estructuras en los territorios. 

En el Cesar operó el Bloque Norte, a través de cuatro de sus Frentes, que basaron su accionar en contra la población civil como lo fueron masacres, que posteriormente generaban desplazamiento forzado y despojo de tierras y, después controlaban las estructuras paramilitares en los territorios”, acotó Rodríguez.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol 

Categories: General
Periodista: