X

Informe sobre descongelamiento causó impacto nacional

El informe investigativo, exclusivo de EL PILÓN, publicado el lunes anterior, titulado: “El fin de la nieve en la Sierra Nevada”, causó impacto en la ciudadanía vallenata y nacional.

El documento, basado en estudios, revela que en el año 2050 se estima la desaparición de la nieve en los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, generando afectación al cauce del río Guatapurí y, por consiguiente, al acueducto de Valledupar y al cauce del río Cesar.

De igual manera, los datos del IDEAM aducen que la pérdida de la nieve en la Sierra Nevada, entre 1954 a 1995 fue de 71.5 kilómetros cuadrados, proporcionalmente a 7.150 hectáreas; mientras que para el 2010, habría disminuido a 71.4 km2, igual a 7.140 hectáreas y; en el año 2050, posiblemente se estimaría la desaparición de la nieve.

Uno de los primeros replicar la información fue el portal web KIENYKE.com y lo tituló: En 2050 Sierra Nevada de Santa Marta se quedaría sin hielo… “La Sierra Nevada de Santa Marta estaría totalmente deshelada en 36 años. Según una publicación del periódico El Pilón de Valledupar…”, dice en un aparte el registro de la noticia.

En las fotografías captadas el sábado anterior por el lente del reportero, Adamis Guerra, se puede observar que los nevados realmente están perdiendo su hielo y, las montañas cada día se ven más rocosas y de color marrón, como lo afirmó el historiador Tomás Darío Gutiérrez, en la publicación de este diario.

Las inundaciones

En seguimiento a este trabajo investigativo, EL PILÓN presenta una serie de informes que tratan de ilustrar las dimensiones del peligro que corre, tanto ríos como medio ambiente, a causa del deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Que se termine la nieve no quiere decir que no habrá agua, pero sí se tendrán peligros como posibles deslizamientos e inundaciones por la fuerza que puedan adquirir los afluentes en época de invierno.

En la publicación de Inundaciones en Valledupar: riesgo latente, se muestra que las crecientes presentadas en la parte alta y media de la cuenca del río Guatapurí, se pueden clasificar como crecientes rápidas, súbitas o de origen torrencial; las llamadas áreas inundables se ubican principalmente en la Comuna Uno, singularmente en los barrios Pescaito, Paraíso, Nueve de Marzo, Once de Noviembre y Nueva Colombia.

Es un llamado especial para las autoridades ambientales, gubernamentales y nacionales, que deben aunar esfuerzos para salvaguardar las áreas consideradas como reserva forestal, que son zonas protegidas sobre cualquier tipo de intervención, pero que en Valledupar no están siendo atendidas.

Puntos de vista

Pablo Santiago
Transeúnte

“Esto ha sido falta de gobernabilidad, la verdad es que nos vamos a quedar sin agua. Me preocupa y para allá es donde vamos. Si el Gobierno Nacional no le pone frente al asunto, vamos a estar llenando la ciudad con carros tanques con agua de otras partes, porque la situación es bastante delicada”.

Tony Muñoz
Ambientalista

“Creo que el cambio climático llegó y para quedarse. Hoy las autoridades tienen que empezar a gestionar contingencia para hacerle frente a una realidad. Lo del nevado es preocupante, porque en un tiempo no muy lejano pueden ocurrir cosas muy graves para el departamento y el país”.

Redacción / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: