Mientras que el costo de la canasta familiar para los colombianos subió en el mes de junio, al ubicarse en 0,23% superior en 0,15% a la registrada en el mismo período del año pasado; la de Valledupar bajó, pues fue de 0,02% cuando el año anterior fue de 0,11%.
Las cifras fueron dadas a conocer por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, que informó que en el primer semestre de 2013 se registró una variación de 1,73%. Tasa que es inferior en 0,28 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (2,01%) en el país.
Entre tanto, entre julio de 2012 y junio de 2013, es decir los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor, IPC o inflación presentó una variación de 2,16%.
El DANE informó que los grupos en donde se presentaron las mayores variaciones, superiores al IPC en el mes que acaba de pasar fue en diversión (1,59%); vivienda (0,50%) y salud (0,32%).
En junio también se presentaron incrementos en cuanto a servicios públicos, en especial de gas, según el Departamento de Estadísticas; mientras que en salud las mayores variaciones fueron en gastos de aseguramiento privado, bienes y artículos, entre otros.
En cuanto a alimentos, estos en cambio bajaron durante el mes que acaba de pasar, debido a que en el país se registraron disminuciones en frutas, hortalizas y legumbres; lácteos, grasas y huevos, entre otros.
Para junio, la ciudad más cara fue Riohacha, mientras que la más barata Florencia, en la primera lo que más subió fue el transporte (5.00%).