La noche de este miércoles, a un grupo de infectólogos y otros profesionales de la salud de Valledupar les fue presentada Qdenga, vacuna contra el dengue creada por la farmacéutica Takeda, la cual está siendo suministrada en el sistema privado de salud en Colombia y en otros países.
Para ser aplicada en el sector público, el biológico está bajo estudio del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), pero los expertos no han dado un tiempo estimado de cuándo pueda ser aprobada. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado el proceso de calificación de la vacuna.
El PILÓN dialogó con una de las médicas que estuvo en el evento, Laura Mendoza Rosado, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas, quien aseguró que esta vacuna va a ayudar a evitar el desarrollo de enfermedad seria relacionada con los diferentes serotipos del dengue: 1, 2, 3 y 4.
¿Cómo funciona?
“Básicamente lo que tenemos es un virus grande, que es el que conocemos como el virus del dengue, pero ese virus tiene ciertas modificaciones que hace que existan diferentes tipos, es decir, es un solo germen como tal, pero hay diferencias en las formas cómo se presenta, a las complicaciones que puedan generar y eso hace que uno los denomine, pero el número no está necesariamente asociado con la severidad del cuadro, muchas veces se dice que el más severo es el 2”, dijo Mendoza, en primer lugar.
Sobre el funcionamiento de la vacuna, la especialista explicó que la preparación contiene el virus, pero modificado, atenuado: “De tal manera que cuando ese virus atenuado ingresa a nuestro cuerpo se da una respuesta muy similar a lo que eventualmente se daría si yo me infecto por el virus original, pero la gran diferencia es que como tal no voy a desarrollar la enfermedad ni las complicaciones, sino que adquiero las defensas necesarias para protegerme de las respectivas infecciones”.
Eficacia
Cuando una persona es diagnosticada con dengue y es vacunada, la eficacia de las dos dosis es de alrededor del 80 %, evitando las complicaciones que conllevan a la hospitalización y la muerte hasta en un 90 %.
Hay que tener en cuenta que la enfermedad puede presentarse sin signos de alarma (cuando presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o brote), con signos de alarma (que genera, por ejemplo, fuerte dolor abdominal) y de manera grave (que produce dificultad respiratoria, hemorragia o daño en los órganos).
El panorama de la enfermedad
El desarrollo de estas tecnologías contra la enfermedad viral resulta importante a nivel mundial, puesto que la OMS estima que cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos en todo el mundo y que 3.800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y las Américas.
Una de las causas de la expansión del virus, el cual es transmitido por el mosquito Aedes, es el cambio climático que ha generado aumento de las temperaturas y ha permitido la movilidad del vector.
Casos en el Cesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, entre el 25 y el 31 de agosto, en el departamento del Cesar fueron reportados 2.678 casos, el 58 % de ellos con signos de alarma. Una persona murió por causas asociadas a la enfermedad en ese período que corresponde a la semana epidemiológica 35. A nivel nacional, se registraron más de 258.000 casos.
De acuerdo con información oficial, Qdenga puede ser aplicada en la parte superior del brazo de personas entre los 4 y los 60 años, pero no debe ser suministrada a quienes padecen deficiencia inmunológica y otros casos que deben ser analizados por un profesional de la medicina.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.