Por: Sandra Santiago / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
“El Cesar será un departamento piloto para trabajar industrias creativas y culturales”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en el foro sobre turismo y economía naranja liderado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el representante Cristian José Moreno, en la Casa de la Cultura de Valledupar.
Durante el evento, la jefe de la cartera de Cultura explicó que en este piloto no solo trabajarían turismo cultural. “Vamos a apuntarle a las tres modalidades que son: artes y patrimonio, industrias creativas y culturales, y creaciones funcionales, ahí entra todo el espectro de la economía naranja”.
Aseguró que es muy importante lo que está pasando en el departamento del Cesar en materia de industrias creativas y culturales: “Y a partir de ahí, estamos haciendo unas propuestas muy concretas que tiene que ver con turismo cultural partiendo de la base de un ejercicio acá internamente en el departamento, que reconoce las tradiciones y el patrimonio cultural que tiene. Creo que lo que tiene que ver con turismo cultural va a ser muy fácil la articulación entre el Gobierno Nacional, cultural y local, hacía allá vamos, pero también tenemos que pensar en el resto de las industrias creativas que tiene el departamento por eso estamos proponiendo que trabajemos un piloto en el Cesar, en todas las áreas naranjas y que lo podamos llevar al Consejo Nacional de Economía Naranja para saber cuál es el tipo de acompañamiento y apoyo que tendremos para cada uno de los emprendimientos que tenemos acá en el departamento”.
Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que hay una gran oportunidad de trabajar en conjunto Gobierno local, empresa privada y Gobierno Nacional alrededor de convertir a Valledupar y el Cesar en una gran oportunidad para hacer un turismo cultural: “Aquí está el compromiso de hacer de esto un gran laboratorio de desarrollo de esta idea de turismo cultual en donde hagamos una inversión conjunta y un esfuerzo conjunto”.
El representante Cristian José Moreno, que busca hacer del Cesar un piloto de zonas especiales de turismo, explicó que la cultura y el turismo terminan siendo un binomio fundamental que pueden permitir desarrollar de manera importante el departamento para lograr este objetivo.
“Con esas potencialidades culturales, étnicas que existen, creemos ministro (José Manuel Restrepo) que usted que es conocedor de los números, pueda darnos ese importante impulso que esta región necesita”, explicó Moreno.
El alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien abrió el foro, dijo que el Plan sectorial de turismo lanzado ayer fue construido con los actores del sector turístico que ve una gran posibilidad y tiene grandes expectativas para salir adelante: “El equipamiento turístico que tenemos como la Terminal de Transporte que tiene una forma de acordeón, la plaza Alfonso López con su riqueza cultural, la Casa de la Cultura que tiene sala de exposiciones, la Escuela de Música en donde hemos formado 1.600 muchachos, el mirador de Leandro Díaz, la glorieta de los Juglares que se convirtió en uno de los puntos más visitados”.
El mandatario hizo un recorrido por las riquezas turísticas y cultuales que tiene el municipio como la plaza de Patillal, las 11 glorietas que tiene el municipio, la iniciativa privada de Maderos Teatro, la Fiesta Celestial, el festival Evafe y por supuesto el Festival Vallenato que es el más importante de todos.
Durante el foro fueron mostradas las riquezas culturales con las que cuenta el Cesar que le permitirían sacar un provecho económico desde el punto de vista turístico como hoy lo hace el Quindío, toda vez que tiene potencialidades como el turismo étnico, el cultural, el folclórico, entre otros.