X

Industria pide aumentar producción de algodón

Algodoneros pasarán propuestas al gobierno para aumentar la producción que le comprarían los industriales y que sería pagado de contado. EL PILÓN/Archivo.

El sector industrial del algodón sostuvo una reunión con los productores de este cultivo para proponerles un aumento en las áreas de producción, de igual manera aseveraron que se les pagaría de manera inmediata y no a cuotas como en años anteriores.

La reunión con la industria contó con la participación de productores de todo el país, entre ellos los del Cesar, además estuvieron presentes Coltejer y Fabricato y Diagonal, que tienen una demanda de 80 mil toneladas de fibra al año para poder mover sus textileras; ellos están importando alrededor de 50 mil toneladas y están consumiendo 30 mil toneladas de algodón nacional, según lo que logró conocer EL PILÓN, las empresas quieren cambiar el tema y ahora buscan utilizar 50 mil toneladas de algodón producido en Colombia y 30 mil toneladas de cultivo extranjero.

Al parecer, los nuevos inversionistas de las empresas, que son de origen mexicano, les gusta el algodón colombiano y quieren que sus prendas se produzcan con la fibra nacional, no obstante, faltaría ver si los algodoneros tanto del Cesar como del país están dispuestos y tienen la capacidad en aumentar su producción a 50 mil toneladas al año.

David Hernández, algodonero de Codazzi estuvo en la reunión mencionada y declaró que “esa reunión se hizo ad portas de hacer una alianza estratégica con la industria y presentarle unos proyectos al gobierno a ver qué tanto podía apoyarnos”.

La industria del algodón demanda entre 20 mil 30 mil empleo en su textilera y el sector productivo cerca de 90 mil empleos, así pues que los algodoneros esperan políticas nacionales para poder aumentar la producción como lo propone el primer ente mencionado.

“El sector industrial y el productivo estamos unidos, es decir, los que necesitan la materia prima que nosotros producimos y los que la producimos”, dijo Hernández, quien además agregó que “la industria confirmó que tiene capacidad de comprar hasta 50 mil toneladas de fibra y puede pagarla de contado y eso es una gran oportunidad para los que creemos en el tema del algodón para que volvamos a sembrar con la capacidad de antes”.

Solicitan ayuda del Estado

De acuerdo con los algodoneros y los industriales, hay un cuello de botella en la propuesta que se hizo, pues según ellos, hace falta más apoyo por parte del Estado y teniendo en cuenta que el Conpes se vence en 2015 solicitan una serie de políticas que les ayude para aumentar la producción.

En la reunión, la industria quedó comprometida en que también va a enviar propuestas al gobierno nacional, al mismo tiempo que lo harán los productores de algodón, “ellos están haciendo parte de esas iniciativas que le vamos a pasar al gobierno y las vamos a hacer en conjunto: algodoneros e industria”.

“Queremos aumentar el área dependiendo de la política de Estado y tenemos quien nos compre el producto, ya la industria está en una muy buena época, nos citó en Medellín y nos dijo que tenían capacidad de comprar de contado, hay que esperar que el gobierno se manifieste para ver qué propuestas hay para seguir con este plan de reactivar el sector” dijo Hernández.

Producción en este año para el Cesar

En el cesar se redujo bastante el área de producción de algodón, este cultivo fue el único que compitió de salida con cero aranceles con el TLC firmado con los Estados Unidos y los dos primeros años fueron críticos para quienes se dedicaban a esta tarea, pero varias personas que se dedican a esto concordaron que actualmente el panorama no es tan oscuro como hace 24 meses atrás.

Sin embargo siguen existiendo varios aspectos que dejan a los algodoneros rezagados con relación a otros cultivos como el alto costo de los insumos y de las propias semillas, el valor de los combustibles, la calidad de la tierra y la falta de tecnología en cuestiones de maquinaria.

“Actualmente contamos con maquinarias obsoletas que quitan más producción y más competitividad, porque son de alto consumo de combustible, con repuestos que no se consiguen y esas son condiciones en que le pedimos al Estado que nos preste más atención para ser más competitivos con tecnología para la maquinaria” dijo David Hernández.

Por otra parte, se hace necesario recalcar el problema de la plaga, principalmente del picudo que es la que más daño causa a este cultivo; de acuerdo con los algodoneros del Cesar, el año pasado en Codazzi fue poca la presencia y este año han tenido la misma intención gracias a la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que ayudó con un monitoreo permanente a este sector; además la Gobernación prestó su colaboración dándoles trampas.

En cuestiones de lluvias este pareció un buen año para los algodoneros, pese a que hubo zonas donde llovió más que otras, la cosecha fue buena, se estima que se cosecharon cerca de 1.500 toneladas.

El cultivo de algodón genera tres empleos directos por hectárea, si se siembran mil hectáreas hay tres mil empleados directos, fuera de los indirectos, que son las tiendas de suministros, almacenes donde venden los insumos, donde se consigue la ropa para los trabajadores que van a hacer la cosecha, entre otros.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: