Por su vocación, el departamento también debe convertirse en líder en la formación de capital humano en todo lo que tiene que ver con labores agropecuarias, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental y hasta administración de negocios.
Un estudio del Banco de la República revela que la industria láctea en el Cesar es la más importante de la Costa Caribe y podría incluso, convertirse en el primer productor y exportador de lácteos del país.
En ese sentido, dice el emisor que el departamento, en promedio, entre el año 2000 y el 2010 ha aportado el 40% de la producción, el 42% del valor agregado y el 34% de la fuerza laboral empleada dentro de los cuatro departamentos del Caribe que registran información de este renglón productivo (Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba).
Se destaca el departamento por tener mayor peso en cuanto a la elaboración de productos lácteos dentro de la industria.
El estudio del Banco asegura que entre 1995 y 2004 el Cesar fue uno de los tres departamentos más importantes del Caribe en materia de producción de leche cruda y también en cuanto al volumen del producto acopiado.
Destaca el estudio al Cesar por tener el mayor número de plantas de procesamiento que utilizan al menos 500 litros de leche diarios. Lo mismo que su inventario bovino es importante.
Desconocimiento
Además de las bondades que tiene para el departamento el sector lácteo, el estudio pudo detectar que los productores requieren de información y capacitación, debido a que fue evidente que miembros del gremio desconocen la forma en que se calcula el precio de la leche cruda y los retos que implican los Tratados de Libre Comercio, TLC firmados por Colombia.
“Este desconocimiento de la actualidad y funcionamiento del sistema no permite que se tome la iniciativa de prepararse para superar sus debilidades, como gremio y empresarios individuales”, afirma el estudio.
Otros en cambio, si saben lo que debe hacerse para mejorar la productividad y la competitividad. Sin embargo, se sienten limitados por los pocos recursos disponibles y las altas tasas de interés de los créditos.
Es así como el emisor hace un llamado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que pongan la mira en el sector lechero y especialmente el del Cesar.
El informe también aconseja que los gobiernos municipales deberían impulsar y apoyar la asociación entre los ganaderos para que mediante inversiones conjuntas puedan acceder a equipos de enfriamiento o crear nuevos centros de acopio.
“Para esto debe tenerse en cuenta que es necesario que el servicio de energía eléctrica se preste de manera constante en las zonas rurales”, dice el Banco de la República.
El emisor recomienda evaluar si el departamento debe convertirse en productor líder del alimento para el ganado o importarlo, debido a que la región tiene ventajas comparativas para la producción de leche.
También se debe garantizar alimento suficiente durante todos los meses del año, aún en verano.
También recomienda el estudio promover la investigación y desarrollo de nuevos productos, lo mismo que realizar programas que lleven leche a población vulnerable como niños, adulto mayores, en comedores escolares o comunitarios, debido a que por un lado contribuye con la buena alimentación de estas personas, y por el otro dinamiza la demanda de productos lácteos.