De acuerdo a lo revelado por la Andi, durante el mes de febrero este sector creció 4.2%. Según las estadísticas, las ventas totales aumentaron 5.2% y entre éstas, las ventas en el marcado interno crecieron 4.8%.
Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que en febrero ha comenzado un mejor dinamismo de la industria a diferencia de lo que venía sucediendo al finalizar el 2009, cuando mostraba signos no muy alentadores.
Para febrero se mantienen las disparidades entre las tasas de crecimiento de producción y ventas en algunos subsectores, lo que podría atribuirse a factores como los ciclos normales de los negocios. Los sectores que a febrero de este año registran buena recuperación son automotores con 25,7%; sustancias químicas con 17,6% y el subsector de hierros y aceros con 17%.
Contrario a este comportamiento, el sector de cauchos registra una de las mayores caída con 23,6% y curtidos y preparados de cuero con 15,1%.
Agregó Villegas, que el sector de cauchos es principalmente productos de llantas. Por lo tanto se esperan mejores resultados en los siguientes meses debido a la recuperación que registra el sector automotor gran demandante de este producto.
La encuesta explica que el indicador de la utilización de la capacidad instalada en el mes de febrero aumentó más de 2 puntos porcentuales frente a lo observado en enero de 2010 de 72.7% y hace un año era de 73.3% al situarse en 75.4%.