La mañana de este lunes, la comunidad vallenata asistió a la jornada de atención al usuario programada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que se llevó a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar. Sin embargo, se presentó un panorama de rechazo e indignación por parte de los ciudadanos al notar que el superintendente, Dagoberto Quiroga, no se encontraba presente para escuchar y atender las múltiples quejas de la ciudadanía.
Ante la falta de diligencias y soluciones a las necesidades, según expresaron los usuarios, la ciudadanía inició una protesta pacífica en el centro histórico, exigiendo la presencia del superintendente y rechazando la atención recibida por los funcionarios de la entidad nacional. Señalaron que no se estaban dando soluciones a las problemáticas que padecen con los servicios públicos de agua, energía y gas.
Lea también: Superservicios dejó plantada a ciudadanía de Valledupar
“Afinia nos está acabando, es algo por lo cual venimos reclamando desde hace meses atención por parte de la Superintendencia, pero hoy nos encontramos que no vino el superintendente, lo que más nos molesta es que los que atendieron son los mismos del equipo de atención de Afinia, donde hay presencia de algunos funcionarios de la entidad, pero eso no sirve de nada, porque nos dan la misma respuesta, mucho se han ido igual”, dijo Luis Francisco González ciudadano afectado.
Según manifestaron algunos usuarios, la Superintendencia no estaría tramitando solicitudes para que las empresas de servicio público de la ciudad analicen cada caso y den solución a las diferentes situaciones que son denunciadas diariamente.
“Emdupar me duplicó el servicio, vengo acá para que lo que me cobraron doble me lo descuente, solicitud que no he podido hallar en Emdupar, entonces vengo acá y me dicen lo mismo, que haga la solicitud. Entonces a qué vinieron, a hacer nada”, sostuvo el ciudadano Eduar Arredondo.
Debido a la situación que sigue sin resolverse respecto a las intervenciones de cambio de medidores en los diferentes sectores de la ciudad, la abogada Ángela Isabel Bolaños mencionó que la ciudadanía no debe permitir dichos cambios sin verificar primero con la Secretaría de Planeación municipal si la empresa AFINIA cuenta con licencia urbanística para intervenir en el espacio público. En caso de incumplimiento, los usuarios podrán negarse a las instalaciones.
“Los ciudadanos de los barrios de Valledupar pueden realizar unos derechos de petición y dirigirlos a la Secretaría de Planeación Urbana, consultando si realmente la empresa Afinia cuenta con licencia urbanística para la intervención en espacio público, al recibir respuesta negativa de la sectorial, los ciudadanos no pueden permitir cambio de contadores, porque estarían cometiendo invasión del espacio público”, comentó Bolaños.
LA SUPERINTENDENCIA SE PRONUNCIA
“El superintendente no pudo asistir, porque ya tenía algunos compromisos agendados, de hecho está realizando reuniones con las juntas directivas de las empresas, con las personas encargadas que pueden resolver de fondo las problemáticas que tienen los servicios públicos en Colombia. Asimismo tenía que asistir al Congreso de República para darle cumplimiento a compromisos adquiridos”, indicó Rebeca Padilla Durán, directora territorial noroccidente de la Superintendencia.
La funcionaria afirmó que el superintendente tiene previsto visitar la ciudad de Valledupar en fechas establecidas, aunque aún no se ha definido una fecha específica. “Debido a que el superintendente no ha podido realizar su visita hemos venido desde la dirección territorial para poder llevar todos los insumos a los delegados de energía, gas, aseo y acueducto y alcantarillado para que cuando ellos vengan ya tengan algo planteado que proponerles a los usuarios”, señaló.
Finalmente, Padilla Duran aclaró que la jornada tenía como objetivo proporcionar soluciones de manera prioritaria y hasta donde fuera posible la intervención de la Superintendencia, asegurando que todas las acciones ejecutadas se ajustan a los derechos y normas de las empresas.
“Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene unos requisitos que el usuario debe cumplir para poder acceder a una ruptura de solidaridad, lo cual también debe estar ajustado a la norma. Lo que hacemos es revisar que se cumplan los tres componentes que tiene que tener el usuario para solicitar una ruptura de solidaridad, lo cual lo establece la Ley 142, para nosotros decirle a la empresa que debe reeliquidar las facturas generadas y solamente el usuario pagaría la factura solidaria”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición, se supo que la jornada de atención continuó hasta las 4 de la tarde, como estaba previsto. Según lo manifestado por la directora territorial, debido a la prolongación de las manifestaciones por parte de los usuarios, tuvieron que cancelar la actividad.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN