La ciudad no solo se llenó de grandes construcciones y centros comerciales, sino que día a día se incrementa el número de indigentes por las calles, quienes no se conforman con pedir dinero, sino que también se dedican a robar en las terrazas y a atracar a cuanto transeúnte desprevenido encuentren.
La carrera 7 desde la calle 14 hasta la Galería Popular; la Terminal de Transporte, la calle 16, el parque de Las Madres, son algunos de los sectores donde hacen más presencia estas personas, quienes duermen en los andenes, piden dinero, y consumen droga y licor.
Muchos no les prestan atención, pero otros, les temen, pues cuando estos ven que las calles están solas se aprovechan de esto para atracar y en las noches son un verdadero peligro.
Según un comerciante de la carrera séptima que omitió su nombre, los indigentes que deambulan por la zona son los causantes del robo constante de bombillos y hasta conductos de aire acondicionado.
Entre tanto, Elkin Morales, un vendedor estacionario de la calle 16, dijo que en la zona hay mucho joven que duerme en la calle, consumidores de droga quienes necesitan atención psicológica en centros especializados.
Igual piensa Braulio Rivera, quien explicó que el sector de la calle 7 entre calles 15 y 16 es bastante frecuentado por los indigentes, algunos de ellos, que cometen algunos hurtos.
Además de los vicios que tienen, dejan su excremento en cualquier lugar empeorando la situación.
Para muchos falta más control de las autoridades a fin de evitar que estas personas sigan llegando a la ciudad y lo que es peor, que continúen cometiendo robos.
Lo peor de todo, es que un estudio realizado hace un año por la Oficina de Gestión Social del Municipio muestra que el 90% de ellos provienen de Barranquilla y Santa Marta; solo dos de ellos, son de Valledupar.
“Hicimos un censo que mostró que eran 20, después 28, solo dos, uno en La Nevada y otro en la Margen Derecha del Río son de aquí, el resto vienen de Barranquilla y Santa Marta”, explicó Darling Guevara, directora de la Ofician de Gestión Social del Municipio.
Según explicó, en el caso del indigente de la Margen Derecha, éste tiene casa y familia, pero es drogadicto.
“Es un problema que realmente no es propio de Valledupar, de hecho, los niños que tenemos en situación de calle, han disminuido”, dijo Guevara.
Según la funcionaria para estas personas adultas no tienen un hogar de paso, en donde brindarles ayuda porque son drogadictos y necesitan ser rehabilitados.
“Estas personas como tienen problema de drogadicción, la solución es rehabilitarlos, pero no tenemos unidad de rehabilitación o salud mental, porque deben ser internadas y hacerle tratamiento con los respectivos especialistas”.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co