X

Indígenas se toman Alcaldía de La Paz

Al cierre de esta edición, la Defensoría del Pueblo y un delegado de la Secretaría de Gobierno del Cesar, se reunía con indígenas yukpas que se tomaron la Alcaldía del municipio de La Paz. EL PILÓN / Cortesía.

Cerca de 150 indígenas de la etnia Yukpa bloquearon hoy la entrada a las instalaciones de la Alcaldía de La Paz.

Con base en requerimientos del resorte municipal, según explicó el secretario de Gobierno Departamental, Alais Habib Ardila, los nativos exigían el cumplimiento de compromisos por parte del Alcalde en temas como el mejoramiento de vías, entrega de ayudas como semillas para cultivos y alimentos, además algunas inversiones incluidas en la ejecución de recursos del Sistema General de Participación.

Los indígenas yukpas exigían también inversión en temas como salud y educación. No hubo retención de funcionarios en la Alcaldía de La Paz.

Habib Ardila dijo que con el alcalde Wilson Rincón Álvarez, quien se encontraba fuera de La Paz, le había indicado que los recursos están en proceso de contratación y por lo tanto las obras se ejecutarían en los próximos días.

Los yukpas solicitaban insistentemente la presencia del Alcalde, pero el encargado de atenderlos fue el jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Alberto Arredondo, quien comunicó haber dialogado con las personas que venían procedentes de corregimientos de la zona norte del municipio de La Paz.

“Básicamente exigen concertar con el Alcalde unos compromisos que no se les han cumplido. Le hemos dicho que hay muchas inversiones para ellos, pero que no son los únicos porque tenemos 126 veredas y con poco presupuesto que tenemos, hacemos lo que podemos.

Hoy precisamente antes de que ellos llegaran, estábamos revisando los proyectos, tienen que entender que hay cosas exigidas como la construcción de una casa indígena, pero esa es una solicitud y un proyecto que se le debe presentar a la Gobernación, los indígenas quieren sacarlo de la administración cuando eso es imposible”, declaró el funcionario municipal.

Para Arredondo, el inconveniente es que no están obedeciendo mandamientos, como son los del Cabildo Gobernador Yukpa, pero aseguró que se pretendía llegar a una feliz conversación.

Al cierre de esta edición, la oficina de gobierno del Cesar envió un representante de Asuntos Étnicos, que junto al Defensor del Pueblo, Omar Contreras Socarrás, se reunían con los manifestantes en el palacio municipal.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: