La Armada colombiana, a través de operaciones marítimas y terrestres, entregó en la alta Guajira, 10.500 litros de agua potable y alimentos a cerca de dos mil indígenas afectados por la sequía y la pobreza en esa árida región, informó hoy esa institución.
“Cinco comunidades Wayúu de Bahía Portete recibieron la visita de la Armada Nacional acompañada de 400 mercados, 10.500 litros de agua potable, 1300 kilos de bienestarina (complemento alimenticio) y 800 kits con prendas de vestir y telas”, informó la Armada Nacional en un comunicado.
La entrega se dio durante la realización de la novena jornada de Apoyo al Desarrollo realizado por esa institución el pasado fin de semana como parte de un plan para enfrentar la sequía en el caribe colombiano.
El fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de los últimos años, ha sido el principal causante de la sequía que azota a esa región del país, por el descenso causado por las precipitaciones y un aumento significativo de las temperaturas.
Además de la sequía, este departamento fronterizo con Venezuela es afectado por la corrupción y la pobreza que ha causado la muerte de varios menores de la comunidad indígena Wayúu por problemas asociados con la desnutrición.
Esta situación ha llamado la atención de las autoridades nacionales e incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó el año pasado medidas necesarias “para preservar la vida y la integridad personal” de estas poblaciones.