X

Indígenas del Cesar también exigen cumplimiento del Gobierno

A las afueras de la Gobernación del Cesar se parquearon los indígenas para solicitar la firma definitiva de los acuerdos realizados después de la Minga del año anterior. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Con el fin de recordarle al gobierno nacional, departamental y local algunos acuerdos establecidos en reuniones anteriores, un grupo de indígenas marchó por diferentes calles de Valledupar.

Partiendo desde la Casa Indígena, ubicada a unos metros de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, los marchantes salieron por toda la carrera 19 rumbo a la plazoleta de la Gobernación del Cesar en la que expusieron algunas inquietudes y pidieron soluciones para el desarrollo de la Organización Nacional Indígena de Colombia, después de la Minga Popular y Social que se hizo en octubre del año anterior.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que las protestas han dejado hasta el momento 61 policías y unos 66 campesinos heridos.

Jaime Luis Arias Ramírez, líder de las autoridades kankuamas, indicó que la convocatoria hecha a nivel nacional era para una marcha pacífica con las comunidades y miembros de los pueblos indígenas, en el que exigían y le recordaban al gobierno el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la Minga.

“Se firmaron acuerdos a nivel nacional con todos los pueblos indígenas y así mismo unos acuerdos regionales, en este caso con el gobierno departamental; muchos han venido avanzando pero hay unos de los puntos gruesos que están en la recta final de su cumplimiento. Este tiene que ver con el tema de protección territorial con un decreto autónomo para los pueblos indígenas mediante los sistemas de salud, educación y también todo lo concerniente a la compra del territorio”, declaró Arias Ramírez.

Por ahora, la Organización Nacional Indígena se reúne con miembros del Gobierno Nacional en Bogotá, desde la capital del país se direccionan todas las marchas y procedimientos. En esta ocasión los puntos de acuerdo marchan en debates, no hay alguno concreto y con firma autorizada que permita delinear un determinado grupo de familias indígenas.

Según Jaime Arias “el 20 de mayo el gobierno debe definir si firma los acuerdos, pero requieren de la voluntad política para que se cumpla”.

El segundo punto por el que marcharon los aborígenes recae en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular para que el gobierno cumpla los 70 acuerdos que se hicieron en el marco de la Cumbre Agraria del 2013.

Las protestas del Paro Agrario Campesino están organizadas en tres bloques temáticos: fondo económico para la economía campesina; garantías para la libre movilización de manifestantes, líderes y voceros políticos y; desarrollo normativo en cuanto a territorialidades.

El director de la comisión de Derechos Humanos del pueblo Wiwa, Pedro Manuel Loperena, aseguró que los acuerdos dados entre los indígenas y el gobierno tienen que ver con territorio, salud, educación, sistema general de participación, Derechos Humanos, se bajaron para firma de decretos, que ya están en borradores, y la idea de la marcha pacifica es “recordar y porque estamos cansados del conflicto que se ha vivido en nuestro territorio”.

Aunque la movilización se planteó como nacional, las comunidades indígenas del Cauca fueron las que llamaron la atención específicamente sobre el incumplimiento al compromiso de tierras que desde 1999 hizo el gobierno de Andrés Pastrana a través del decreto 982, ya que según un estudio realizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) estas comunidades tienen un déficit de más de 200 mil hectáreas, de las que según el documento, no les han cumplido ni con en el 50%.

Se rompen los diálogos

Los diálogos entre el gobierno y líderes campesinos para levantar la huelga que afecta a diversas regiones del país fueron suspendidos la noche del martes luego de que las partes no lograran concretar el punto de la refinanciación de las deudas de pequeños productores.

Según el Ministerio de Agricultura, los diálogos se pueden volver a retomar en cualquier momento, pero el tema detallado de la refinanciación no lo puede resolver el gobierno sino hasta que se reúna la junta del Banco Agrario.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón ordenó a sus ministros continuar con los diálogos con las Dignidades Agropecuarias e impedir los bloqueos que puedan presentarse en las vías nacionales.

Pronunciamiento departamental

El Secretario de Gobierno del Cesar, Alais Habib Ardila, indicó que han sostenido algunas reuniones con cinco cabildos gobernadores indígenas en los últimos días en cumplimiento a unas directrices de la Corte Constitucional.

“En esa primera mesa de trabajo se expuso el punto de vista de la gobernación en relación con los cumplimientos a los acuerdos de la Minga. En ese sentido dejamos claro que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance.

El gobernador ha cumplido con la propuesta de adquirir unas 900 hectáreas para esas comunidades”, expresó Ardila.

Sobre la marcha de ayer, el Secretario de Gobierno aseguró no tener un documento claro en su oficina y tampoco haber recibido notificación sobre el papel que desempeñaban los indígenas en la marcha pacífica.

“el 20 de mayo el gobierno debe definir si firma los acuerdos, pero requieren de la voluntad política para que se cumpla”: Jaime Arias.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: